A Coruña

Feijóo ve lo ocurrido en Pontevedra una muestra del "revanchismo" que traerán "determinadas combinaciones políticas"

Fotos Xunta Rolda
EUROPA PRESS/XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes de que declarar persona 'non grata' en Pontevedra al jefe del Ejecutivo estatal en funciones, Mariano Rajoy, constituye "una muestra del sectarismo y el revanchismo" que aguardan en caso de que "prosperen determinadas combinaciones políticas" en las instituciones.

En este sentido, al ser preguntado por los periodistas sobre esta decisión del pleno pontevedrés, Feijóo ha recordado que la iniciativa partió "del PSOE y las mareas, los grupos municipales con menos representación" en la corporación, y que, "sorprendentemente", el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, decidió unirse.

"Sin duda, es un acto de vileza y de falta de elegancia política", ha censurado el dirigente político, para quien "ningún presidente del gobierno merece que la ciudad donde nació, de donde presume de ser" le dé este tratamiento. Máxime, a su entender, cuando Mariano Rajoy "objetivamente hablando, trajo mucha inversión" a la ciudad en la que vivió 15 años y a la que se siente muy vinculado, pese a haber nacido en Santiago de Compostela.

Y, tras constatar que este proceder del ayuntamiento no se corresponde "ni con la manera de ser de la ciudad de Pontevedra ni de los gallegos", el máximo mandatario autonómico se ha mostrado "convencido" de que el también presidente de su partido "seguirá ejerciendo de pontevedrés en todos los sitios", puesto que "se siente orgulloso de ser pontevedrés y gallego".

ENCE,

"una obligación inexcusable"

Sobre los motivos que condujeron a esta declaración, la concesión de una prórroga a Ence para seguir durante 60 años más en su actual ubicación en la ría de Pontevedra, ha lamentado que haya quien "no entiende el Estado de Derecho", pues "tramitar los expedientes administrativos conforme a las leyes es una obligación inexcusable".

"De no hacerlo, estaría en un supuesto de incumplimiento legal y, en consecuencia, de responsabilidad no sólo política sino también administrativa", ha abundado Feijóo, no sin volver a cargar contra lo que ha tachado de "espectáculo carnavalesco".

Más allá de esto, ha agradecido las "muestras de cariño y de afecto" de los vecinos que acudieron hasta el consistorio y también que los empleados de la pastera fuesen a recordar a sus representantes municipales que "con el empleo de la gente, de las familias, no se hace política" sino que "hay que protegerlo".

El PPdeG siempre había defendido que Ence debía abandonar su ubicación en la ría de Pontevedra en 2018, y así lo incluyó en distintos programas electorales, pero en abril de 2015 Feijóo admitió en el Parlamento que estaba "en una encrucijada". Y es que, según dijo entonces, exigir a la empresa su salida de Lourizán conllevaría el "cierre" de la factoría y, con ello, Galicia se quedaría "sin industria transformadora de papel".