A Coruña

Los ayuntamientos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo acuerdan fusionarse y dejarán a Galicia con 313 municipios

Los pequeños ayuntamientos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo han decidido seguir los pasos de los coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras e iniciar los trabajos para su fusión. De llegar a buen puerto esta operación, como ya ocurrió en 2013 con la que fue la primera unión municipal en más de 40 años, Galicia se quedaría con 313 localidades.

De esta operación, que este mismo martes confirmará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en compañía de los dos alcaldes, ambos del PP, resultará un municipio con unas 6.160 personas procedentes de sumar los 4.332 habitantes de Cotobade con los 1.828 de Cerdedo.

Asimismo, el ayuntamiento resultante de la unión contará con una superficie de 214,5 kilómetros cuadrados y 186 núcleos de población.

Cotobade limita al noroeste con la capital de provincia, de cuya comarca forma parte; y conecta con Cerdedo, de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, por el noreste.

El presidente autonómico siempre se mostró a favor de la fusión de municipios, desde el convencimiento de que Galicia cuenta con demasiadas entidades de población, y garantizó en más de una ocasión que aquellos alcaldes que deseasen unir sus ayuntamientos contarían con "todo el respaldo político, administrativo y económico" de su Gobierno.