Artes

Un show nómada de 'collage raro' internacional recala en Barcelona

Collage del artista francés Bill Noir
© Bill Noir

Algunos de los artistas punteros del panorama mundial del collage exponen obras bajo un mismo techo en Barcelona en un proyecto nómada que ya ha paseado por diez ciudades y países, entre ellos NuevaYork, Berlín, Montreal, Holanda, Perú, Ecuador y Costa Rica. La cita es en el International Weird Collage Show (Show internacional de collage raro).

La edición barcelonesa del festival, que pretende conectar artistas de proyección internacional con creadores locales cuya práctica se centran en el collage, está organizada por el colectivo me & the curiosity y se celebrará en el Espronceda Center for Art & Culture desde el 25 de febrero y hasta el 13 de marzo.

'Lectura contemporánea'

La exposición enseña lo más relevante en el panorama internacional del collage buscando ejercer una "lectura contemporánea a una práctica que se ha ido resignificando desde los inicios del siglo XX" y trabajar en la "expansión de la voz" de la forma artística basada en la reutilización, el corta y pega y la transformación de objetos o imágenes en obras con entidad propia, dicen los organizadores.

Coordinada por Max-o-matic y Ruben B, practicantes también del collage y ambos nacidos en 1975, la exposición nómada permite ver en directo obras de algunos de los creadores más relevantes entre los nuevos valores del formato: entre ellos Dennis Busch (Alemania), Franco Fasoli (Argentina), Ashkan Honarvar (Noruega) y los estadounidenses James Gallagher y Charles Wilkin.

También son artistas urbanos

Entre los más de treinta artistas que exhibirán obras hay presencia española. Es el caso de Marta de los Pájaros, Ana Taratiel, Sergi Lacambra y Cless. Muchos de los participantes no se limitan al trabajo de collagistas, sino que también practican estilos casi siempre cercanos a las subculturas del arte urbano.