Málaga

La "nueva" Cónsula vuelve "poco a poco" a la normalidad en las clases

La "nueva" Escuela de Hostelería de La Cónsula, en Málaga capital, intenta ponerse otra vez "en situación" y "volver a la normalidad", tanto en las clases teóricas como en las prácticas, después de reiniciar el curso este pasado martes, suspendido desde Navidad ante la falta de recursos y financiación por parte de la Junta, hasta su entrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Finalmente, tras la culminación del proceso, trabajadores y estudiantes esperan recuperar las clases atrasadas, aunque el restaurante, por el momento, continúa cerrado al público. La Junta, por su parte, ya aseguró que el restaurante se abrirá al público "cuanto antes" y que este paso forma parte de la "apertura gradual" que ya comunicaron la semana pasada a los trabajadores de la escuela los técnicos del SAE.

El jefe de estudios de La Cónsula, Miguel Ferrer, ha explicado que están "relativamente contentos", ya que "estamos intentando ponernos de nuevo en situación y volver a la normalidad". Así, esta semana los alumnos y profesores se centrarán en la teoría y para la próxima está previsto que se comience también la práctica. "Creo que en breve estaremos trabajando con normalidad", ha apostillado.

En relación con la apertura del restaurante, ha señalado a Europa Press que "hasta que no tengamos una decisión del SAE definitiva vamos a utilizarlo como aula de práctica y vamos a continuar como si fuéramos clientes con el mismo personal de la escuela", ha detallado.

En iguales términos se ha referido el profesor tutor de sala de La Cónsula José Antonio Jiménez, quien ha señalado que "la práctica no falta", pero no será, por el momento, con clientes hasta que "finalmente no se solucione la apertura del restaurante". "Nosotros vamos a hacer la práctica lo mejor posible, con los comedores didácticos", ha detallado.

También ha precisado que esta semana será cinco horas de clases teóricas de todas las asignaturas. Posteriormente, la próxima comenzarán las clases "normales", lo que supone "empezar a un grupo a las 08.00 horas y otro a las 09.00 horas, y se terminarían las clases a las 16.00 horas".

Así, durante la mañana, según ha detallado, hay asignaturas teóricas y a partir de las 11.00 horas comenzaría la práctica, que al no tener el comedor abierto al público se llevarán a cabo en dos comedores didácticos —uno de nivel uno y otro de nivel dos— hasta que, finalmente, se abra el restaurante, y "los alumnos así no pierden ninguna práctica". De 15.00 horas a 16.00 habrá clase teórica.

Sobre la culminación del proceso y la integración en el SAE, Jiménez ha explicado que "hemos estado 22 años en la escuela y no teníamos una seguridad; ahora somos fijos laborales del SAE y hay una seguridad y un presupuesto por detrás". De igual modo, ha valorado también que los alumnos puedan volver a retomar las clases y confía en que "las cuatro puntas que quedan se vayan retocando y en el futuro estén arregladas".

Así, ha incidido en que hay que ver la situación "de forma positiva y sacar la máxima rentabilidad a lo que tenemos actualmente para que el alumnado aprenda", ha concluido.

Por su parte, el profesor de cocina Jesús Camarero ha recordado que aún se deben los salarios y "esperamos que se soluciones con prontitud y podamos volver a una normalidad". "Estamos viendo que se está trabajando por parte del SAE", ha señalado, destacando, además, que "estamos expectantes porque vemos que se está moviendo algo", ha asegurado.

TRABAJADORES

Trabajadores de La Cónsula, por su parte, han valorado la reapertura del centro y han incidido en "que la Delegación Provincial está con ganas de que esto funcione y bien, sin reparos y que pronto se ponga a funcionar el restaurante".

No obstante, los trabajadores, aunque destacan la integración en el SAE, lo que supone "un respiro cobrar la nómina de febrero", han recordado que aún quedan pendiente las atrasadas, de las que no saben nada. "Para los trabajadores hasta que no ocurra eso no vamos respirar tranquilos", han añadido, aunque destacan "las ganas de que vaya bien, el apoyo y que se hagan los esfuerzos para que funcione".

ALUMNOS

Por su parte, Alberto Moreno, alumno de primero de La Cónsula, ha explicado que las expectativas para el primer curso "son buenas", porque "hemos vuelto a la normalidad y el tiempo perdido son menos de dos meses", por lo que esperan que pueda recuperarse; mientras que los de segundo curso "tienen algo más de desconcierto" y "están expectantes".

"Estamos contentos porque hemos vuelto a las clases", ha incidido, destacando que el "proyecto nuevo va cogiendo color". "Es un paso grande el que se ha dado y por ahora es una nueva Cónsula, un nuevo proyecto en el que están cerrando los puntos finales", ha concluido.

Por otro lado, la Escuela de Hostelería de La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena, está a la espera de que se culmine la auditoria y, al igual el camino que siguió La Cónsula, para su integración en el SAE.

Además, este jueves tendrá lugar en la Delegación del Gobierno en Málaga la entrega de las firmas recogidas en las que pedían a la Junta de Andalucía la integración en el SAE de las escuelas de hostelería, que ha contado con el apoyo de Podemos, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida junto con cocineros de reconocido prestigio como Dani García y José Carlos García, entre otros.