Nacional

Meteorología predice nevadas en cotas muy bajas de la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes viento fuerte en Canarias y nevadas en cotas bajas del interior peninsular y descenso de las temperaturas. También son probables lluvias y chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta en el litoral mediterráneo andaluz y en Melilla, y menos probablemente en el área del Estrecho.

Aemet también avisa de un nuevo episodio de nevadas en áreas de la mitad norte peninsular a partir de la tarde del próximo miércoles día 17. Lo más significativo de esta nueva situación es la probabilidad de que las nevadas se extiendan a zonas amplias de la meseta norte.

Miles de niños sin colegio, carreteras cortadas, pueblos que pedirán la declaración de catástrofe y varios vuelos desviados en el aeropuerto de Santander, donde la caída de un rayo ha afectado a la torre de control, son algunas de las consecuencias del temporal de nieve, lluvia y viento que azota a la zona norte peninsular.

El temporal, que continuará este martes, ha obligado a la Dirección General de Tráfico a cerrar cuatro puertos de montaña de la red principal, así como otros 12 de la red secundaria. Además, alrededor de 5.000 niños, principalmente alumnos de la mitad norte peninsular, no han podido acudir a clase debido a la nieve.

Por otra parte, durante la tarde del miércoles un frente atlántico entrará por el noroeste peninsular encontrándose con aire muy frío procedente de la entrada de masa polar de los días anteriores.

Esta situación dará lugar a nevadas que comenzarán por las montañas del interior de Galicia y se extenderán a lo largo de la tarde-noche del miércoles y la madrugada del jueves a las zonas de montaña de la mitad norte peninsular y, aunque con carácter más débil, podrían afectar también a amplias zona de la meseta norte. La situación será pasajera, tendiendo a remitir durante la tarde del jueves 18.