Zaragoza

El PP propone que las tres provincias aragonesas se beneficien del turismo de congresos

Ricardo Oliván
Europa Press

El portavoz de Economía del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha planteado, a través de una proposición no de ley que será debatida el próximo jueves en sesión plenaria, ampliar a diferentes localidades de las tres provincias el turismo de congresos.

La propuesta formulada por Ricardo Oliván no circunscribe el turismo de congresos al ámbito de la capital aragonesa, sino que plantea extenderlo a otros municipios que por su estatus de capitalidad de provincia, su patrimonio cultural, paisajístico o interés de ocio, puedan aprovechar los ingresos que cada vez más generan la celebración de convenciones, jornadas o simposios.

El diputado ha considerado oportuno que el Gobierno de Aragón ponga en marcha, dirigida al conjunto del territorio, una estrategia de promoción específica para el turismo de convenciones y congresos. "El modelo permitiría una gestión y coordinación de la promoción de las convenciones, de manera global e integrada, posicionando así a la Comunidad Autónoma como un referente nuevo en este tipo de turismo", ha indicado.

Oliván ha calificado de "indispensable" la colaboración de las distintas instituciones y agentes de cada territorio —diputaciones, comarcas y municipios— y que éstos dispongan de herramientas de gestión y promoción comunes y, en este sentido, ha apostillado que "es fundamental la extensa experiencia que pueda aportar al nuevo proyecto la entidad Zaragoza Convention Bureau".

Ayudar al crecimiento económico del territorio

La organización de convenciones y congresos "incide directamente en la actividad turística de un territorio, ha argumentado el diputado popular, a través de los sectores de alojamiento, restauración y ocio, extendiéndose a otras actividades económicas como el comercio de proximidad además de otros servicios indirectos".

De hecho, ha continuado diciendo, una oferta adecuada para albergar este tipo de eventos exige que las diferentes localidades cuenten con las instalaciones congresuales adecuadas en tamaño y calidad, así como con alojamientos y restauración que cubran las expectativas de los organizadores, y "existen numerosos municipios aragoneses que cumplen sobradamente con estas premisas".

Esta iniciativa parlamentaria "no sólo pretende que se actúe sobre el turismo de grandes convenciones sino también sobre aquellos congresos, jornadas, simposios y encuentros que precisamente lo que buscan son entornos de poca masificación o más minoritarios, el nicho de mercado se amplia", ha manifestado Ricardo Oliván.

Colaboración institucional

La aportación que al proyecto puede suponer la experiencia de Zaragoza como ciudad consolidada en este tipo de celebraciones resulta "imprescindible", ha afirmado Oliván.

"Por trayectoria, tradición y potencial, la capital aragonesa es un referente nacional e internacional y el organismo Zaragoza Convention Bureau, un ejemplo muy positivo de especialización que podría orientar a poblaciones menores que como Huesca, Teruel, Jaca, Barbastro o Boltaña, entre otras, que han decidido destinar recursos públicos para albergar convenciones y congresos", ha resaltado.

El parlamentario popular ha manifestado que "es aquí donde la coordinación, la búsqueda de sinergias, y dentro de la lícita y leal competencia entre poblaciones, es preciso una estrategia integrada de promoción nacional e internacional en materia de convenciones y congresos que aglutine al conjunto de la oferta que existe en Aragón".

loading...