Vizcaya

EH Bildu pide a Pedro Sánchez que explique por qué le "deja de lado" y advierte que "contradice" su voluntad de diálogo

Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita
EUROPA PRESS

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que explique el "motivo real" por el que ha decidido "dejar de lado" a la coalición en su ronda de contactos para intentar formar Gobierno y le ha advertido de que esta actitud "contradice" su voluntad de diálogo "con todos".

La diputada vasca, que ha insistido en la que la disposición de EH Bildu "es al diálogo" y ha recordado a Sánchez que la actual postura del PSOE "no es muy acorde" con la relación que ha mantenido con la coalición en los últimos cuatro años.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inició este pasado miércoles las conversaciones con aquellos partidos que considera que "pueden" apoyarle para ser investido presidente del Gobierno, una ronda que se prolongará hasta el sábado y de la que ha excluido, además de al PP, a ERC, Democracia y Libertad y EH Bildu.

El declaraciones a Europa Press, Beitialarrangoitia ha afirmado que la decisión de Pedro Sánchez de no incluir a EH Bildu en la primera ronda de contactos con formaciones políticas en la búsqueda de apoyo para su investidura "no es seria".

La diputada abertzale ha asegurado que "lo normal en política es dialogar entre diferentes" y que, además, la postura del PSOE ahora "no está muy acorde" con la relación que ha mantenido con la coalición soberanista en los últimos cuatro años.

"Hemos dialogado, en muchas ocasiones, me atrevo a decir que mucho más: Hemos llegado incluso a tener acuerdos en materia presupuestaria, fiscalidad, en derechos sociales, contra el fracking y en infinidad de temas", ha manifestado.

Ha puntualizado que, además, esos acuerdos se han logrado "en muchísimos ámbitos institucionales", como el Parlamento vasco, en Ayuntamientos o en la propia Diputación de Gipuzkoa. Por ello, ha dicho "no entender muy bien" que ahora "la actuación sea ésta".

"Es el señor Sánchez quien tendría que explicar por qué toma ahora esa posición. Es verdad que nos parece una forma muy particular de entender el cambio, ahora que tanto se habla de cambiar no solo las políticas del señor Rajoy, sino la forma de entender la política, ante la falta de diálogo con otras formaciones en los últimos años", ha lamentado.

Beitialarrangoitia ha querido "dejar claro" tanto al PSOE como al resto de formaciones políticas que EH Bildu "trabajará, no contra nadie, sino en defensa de las decisiones de la ciudadanía", se mantendrá "abierta al diálogo" con cualquier partido y lo haría "en clave de país, porque tiene que defender el sentir mayoritario de la ciudadanía".

Ha insistido en que observa "una gran contradicción" entre las palabras que este pasado miércoles defendía el líder socialista sobre "abandonar vetos a ideologías y siglas, incluso en el tema de Cataluña" y la actitud que "está manteniendo con EH Bildu y otras formaciones catalanas".

"Nosotros seguimos abiertos al diálogo, ésa es nuestra voluntad. nos gustaría poder hablar absolutamente con todos de cuestiones que afectan a la ciudadanía vasca, a la que queremos mejorar el presente y el futuro", ha insistido.

MOTIVOS

La diputada de EH Bildu ha considerado que el 'veto' a EH Bildu es "una mala forma de empezar" porque, si anunció su intención de hablar con todos los partidos, ya "ni siquiera lo que va a hacer se ajusta a sus propias afirmaciones".

Además, ha apuntado que, en el nuevo escenario que se ha abierto, "tan sumamente complicado, que hace que la suma de voluntades sea tan complicada para llegar a algo", ningún partido "grande" debería "menospreciar o dejar de lado a ninguna formación, sea pequeña o de ideología muy diferente" porque "no se sabe cómo van a tener que conformarse mayorías" para diferentes cuestiones.

"Creo que tendría que explicar el señor Sánchez el motivo real por el que nos deje de lado. Yo no voy a entrar en especulaciones, es quien toma esa decisión quien tiene que dar explicaciones. Lo que va a hacer no es acorde ni con su praxis ni con su discurso. A nosotros lo que nos toca es decir que nuestra disposición es al diálogo", ha concluido.

loading...