Cantabria

Gobierno y Ayuntamiento coinciden en la necesidad de concretar el uso del edificio del Banco de España

Edificio Banco De España En Santander
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han coincidido en la necesidad de trabajar intensamente para concretar el uso del edificio de la antigua sede del Banco de España, para el que todavía no hay una alternativa, si bien han discrepado respecto al proceso. Así, mientras el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha señalado que éste está "en punto muerto", el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dicho que le "consta" que se sigue avanzando en el cierre de un acuerdo con el Reina Sofía.

Además, ambos se han referido a la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el consejero para instar a llegar a un acuerdo para encontrarle una sede "adecuada", y el alcalde para subrayar que "nunca" se ha considerado el edificio del Banco de España como sede definitiva del MUPAC, sino de que siguiera en el Mercado del Este, ya que el primero no podría albergar los contenidos que pretende mostrar el museo.

A preguntas de la prensa, Ruiz ha afirmado que el proceso para que el céntrico edificio acoja el Archivo Lafuente está "en un punto muerto" porque el cambio de destino "aún no ha sido concretado por el Gobierno de España". En este sentido, ha anunciado el 19 de febrero mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

El consejero ha avanzado lo que trasladará el próximo lunes en el Parlamento regional, que tanto el MUPAC como el Archivo Lafuente son "dos cosas muy importantes" para Santander y Cantabria, y "habría que ponernos de acuerdo" para encontrar "sedes adecuadas" para ambas entidades, y no "que una cosa tenga que ser en beneficio de la otra".

Por su parte, el alcalde ha afirmado que le "consta" que se está trabajando en la negociación del cierre del acuerdo con el Reina Sofía que permita que una sede asociada en Santander que pueda acoger exposiciones temporales con sus fondos, "que son muy valiosos".

De la Serna ha dicho que este pasado martes, el presidente del Patronato del Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, le confirmó que "muchos fondos" del Reina Sofía podrían recabar en la ciudad gracias al acuerdo que se pueda hacer con la sede asociada y "se sigue trabajando intensamente en el cierre de ese acuerdo". Acuerdo al que "hay que sumar" otro con el Gobierno para "cerrar las condiciones en que se tiene que seguir explorando el Banco de España".

Al hilo, y sobre la polémica respecto al edificio de Banco de España y la sede del MUPAC, el regidor ha asegurado que "nunca" se ha hablado del primero como sede del segundo. "Siempre se ha dicho que ahí iba una parte pequeña de la exposición permanente, la posibilidad de albergar una exposición temporal y la sede administrativa. Pero eso obligaría a seguir manteniendo el Mercado del Este" como sala expositiva, ha dicho, subrayando que la antigua sede del Banco de España no podría ser la sede definitiva del MUPAC porque "no podría albergar siquiera los contenidos que en estos momentos pretende mostrar" el Museo de Prehistoria.

Al igual que el consejero, el alcalde ha afirmado que se trata de un recurso "muy valioso" para la ciudad, en el que hay que seguir trabajando, al tiempo que ha expresado su voluntad, "con el Gobierno", para encontrar "la mejor solución posible para una sede digna" que concentre "toda la parte del Instituto de Investigaciones Prehistóricas, de la exposición permanente, las eventuales exposiciones temporales y todo lo que gira alrededor del Museo de Prehistoria".

"Todavía no hay una alternativa concreta pero, con el Gobierno, hay que trabajar intensamente para encontrarla", ha instado.

El consejero y el alcalde se han pronunciado así a preguntas de la prensa tras participar en el inicio del programa educativo 'La Esperanza: Aula Saludable', en el Mercado de la Esperanza.