Toledo

Un total de 12 empresas de la región tendrán presencia en Fruitlogística 2016 en Berlín desde este miércoles

Feria
EUROPA PRESS/JCCM

El Gobierno de Castilla La Mancha, en colaboración con el IPEX, apoyará la participación agrupada de un total de doce empresas de Castilla-La Mancha, nueve como expositoras y tres como visitantes, en la feria Fruitlogística 2016, que comienza este miércoles en Berlín y que contará con un pabellón regional.

Estas empresas tratarán de establecer contactos comerciales y reforzar los ya existentes, con el respaldo del IPEX, cuyo director, Fernando Laviña, ha destacado que "la pujanza de las empresas de la región en este sector es grande" y que "la intención es abrir cada vez más mercados".

En esta edición participarán empresas de tres provincias (Albacete, Ciudad Real y Toledo), que están representando productos muy variados: ajos morados de Las Pedroñeras, ajos blancos y morados ecológicos, cebollas, brócoli, calabacín, melón y sandía, pimientos y hongos frescos y en conserva, ha informado la Junta en un comunicado.

Laviña ha explicado que Fruitlogística, con una frecuencia anual, "es una de las citas internacionales más importantes para el sector de las frutas y hortalizas". En 2015, en un área de más de 110.000 m2, 2.795 expositores de 83 países expusieron sus productos y de los 65.000 visitantes profesionales, más de un 83,9% eran de otros países, "por lo que la convierte en un foro único en el mundo para la intensificación de los contactos comerciales", según Laviña.

Exportaciones españolas y regionales

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE en el primer trimestre de 2015 aumentó un 12% en valor y un 9% en volumen con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 3.219 millones de euros y 3,4 millones de toneladas, aumentando su peso en la exportación española, según informa la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

En cuanto a la exportación de frutas y hortalizas en Castilla-La Mancha, las empresas de la región exportaron en 2014 por valor de 276,27 millones de euros, y con los datos provisionales de 2015, esta cifra ha aumentado un 23%, alcanzando en 2015 la cantidad de 338,81 millones de euros.