Tomates
Tomates

Tomates, judías, patatas, naranjas o habas pueden llegar a convertirse en un artículo de lujo como consecuencia de la ola de frío. Sus precios podrían incrementarse hasta un 40% en los próximos días, dado que se ha perdido buena parte de las cosechas, según avisa la organización agraria COAC. Las pérdidas ascienden a 1.000 millones de euros, según los agricultores.

LOS DAÑOS

Cataluña: Las cosechas de hortalizas del Baix Llobregat son de las más perjudicadas (más de 1.000 hectáreas de alcachofas, habas y coliflor). Otro de los cultivos más afectados son los cítricos de las tierras del Ebro.

Comunidad Valenciana: Los agricultores han perdido el 80% de sus cultivos de hortalizas y el 50% de cítricos. Las heladas han causado pérdidas por valor de 310 millones de euros.

Andalucía: Málaga y Granada han perdido el 100% de su cultivo de aguacate; en Málaga la patata se ha echado a perder por completo; en Granada se ha visto perjudicado el 80% de suelo cultivado; en zonas como Níjar (Almería) se ha perdido el 100% de las hortalizas. Y en  Huelva, la fresa está dañada. Además, en Sevilla se ha perdido el 100% de la producción de calabacín, tomate y pimiento.

Murcia: Con 48.964 hectáreas afectadas, los cultivos de brócoli, alcachofa, patatas, habas y cítricos se han resentido del frío.

Aragón: El frío ha arrasado el 90% de las hortalizas de invierno.

Las verduras, por las nubes

En los últimos doce meses, el precio de las judías verdes ha subido un 15,9%, hasta los 4,2 euros el kilo; el de las manzanas un 13,8% (1,6 euros el kilo), y el de los tomates para la ensalada, un 10,3% (1,9 euros el kilo).

Entre los pescados, destaca el subidón del gallo de un 21,3% (14,2 euros el kilo). De los productos envasados, el que más se ha encarecido es el aceite de oliva, un 17,6% (3,1 euros el litro).