Más de 3.000 nuevos casos de cáncer de piel declarados en España cada año

  • Alertan de que el melanoma es consecuencia, entre un 60% y 90% de los casos, de una exposición inadecuada al sol.
  • En 2005 más de 800 personas murieron por éste.
  • La Sociedad Española de Medicina General dio ayer pistas para averiguar si padecemos algún tipo de cáncer de piel.
Dos chicas toman el sol en un parque. (AP)
Dos chicas toman el sol en un parque. (AP)
Cada año se registran en España más de 3.205 nuevos casos de cáncer de piel, según alertó ayer la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), con motivo de la temporada estival y la llegada del mes de agosto.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Dermatología de la SEMG, Rafael Sánchez, señaló que "la exposición inadecuada al sol se ha convertido en uno de los hábitos de vida más dañinos de nuestro tiempo".

Además, recordó que el melanoma, considerado el tipo de cáncer de piel más grave, se cobró la vida de 840 españoles en el año 2005, "una cifra que irá en aumento si no se logra concienciar a la población de que debe protegerse de los rayos solares ante exposiciones largas y continuadas al sol".

En este sentido, advirtió que los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer hablan de que entre el 60% y el 90% de todos los casos de melanoma se deben a un exceso de exposición al sol.

Sánchez sostuvo que el melanoma se manifiesta por un cambio de tamaño, forma o color de un lunar, por lunares que sangran o rezuman otro líquido, así como lunares que pican, se notan duros, grumosos, hinchados o más sensibles que el resto de la piel al parparlos.

Ante todo, este facultativo avisó al respecto que "no todos los cambios y lesiones en la piel se tienen que entender como un posible cáncer", aunque siempre que se tenga la sospecha fundada de tener una lesión compatible con un cáncer de piel, "hay que consultar con el médico de cabecera o el dermatólogo, pues el diagnóstico precoz contribuye a una curación total", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento