Zaragoza

Aumenta un 6% la participación en la elección de representantes de las Juntas Vecinales de barrios rurales

La participación en la Encuesta Ciudadana para elegir a los miembros de las Juntas Vecinales de los Barrios Rurales de Zaragoza que se ha celebrado este domingo, día 24, ha aumentado un 6 por ciento, según ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Un total de 7.578 vecinos han acudido a votar, de 26.011 que estaban convocados, es decir, un 29,1 por ciento de la población.

El Partido Socialista ha ganado en seis barrios, Casetas Garrapinillos, Montañana, Monzalbarba, Movera y San Juan de Mozarrifár; el Partido Popular en dos, Juslibol y Venta del Olivar; Zaragoza en Común en La Cartuja Baja, y en dos barrios rurales, Pañaflor y San Gregorio, han ganado candidaturas independientes.

La concejala Elena Giner, responsable de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto ha destacado el valor de esta consulta, ya que al aumentar casi un 30 por ciento la participación, se demuestra que los vecinos apuestan por la democracia.

"Por primera vez se ha podido elegir vocales en las juntas vecinales, a pesar de la polémica generada por los grupos de la oposición. La participación de los vecinos en los barrios rurales y la normalidad de la jornada confirman que no estábamos equivocados a la hora de aplicar el programa con el que ZeC se presentó a las elecciones. Queríamos más democracia participativa y eso es lo que estas elecciones han demostrado", ha apuntado Giner.

Asimismo, ha agradecido a los voluntarios y los trabajadores y trabajadoras municipales su labor en esta jornada, en la que no ha había que destacar ninguna incidencia.

Por lo que respecta a los resultados que ha obtenido ZeC, que presentaba candidaturas en ocho barrios rurales, Elena Giner se ha mostrado muy satisfecha porque se ha ganado una alcaldía de un barrio muy importante, La Cartuja.