Málaga

Un total de 300 profesionales se dan cita en el 48 Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología

Cartel del XLVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología
EUROPA PRESS

El congreso anual de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), ha arrancado este jueves con la presencia de 300 profesionales del sector, que se dan cita en el Hotel Antequera Golf situado, en dicha localidad malagueña.

La reunión, "una de las más importantes de la disciplina médica a nivel nacional", finalizará el sábado 23. A lo largo de la misma se tratarán distintos temas relativos con la oftalmología con el objeto de exponer y analizar los avances del sector para las diferentes patologías, tanto en diagnósticos como en tratamientos. El congreso ha sido organizado por Grupo Surevents.

El foro especializado en Retina ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida y ha estado coordinado por los doctores Juan Manuel Cubero Parra, Ernesto Pereira Delgado y Enrique Rodríguez de la Rúa Franch, han informado en un comunicado.

Tras el almuerzo, ha tenido lugar la segunda mesa, en la que se ha ahondado en retina médica. El manejo actual de la proliferación angiomatosa retiniana o el papel del láser en el tratamiento de la retinopatía diabética han sido algunos de los temas que se han analizado en este apartado del foro.

En la tercera mesa, se ha hablado sobre retina quirúrgica en general, y específicamente sobre la implantación actual de plataformas 25 Gramos, el presente y el futuro de la visión artificial y el manejo de situaciones cuando no hay soporte capsular.

A lo largo de esta primera jornada se han dedicado bloques específicos a preguntas y a la exposición de vídeos quirúrgicos. El día concluirá con la presentación oficial del congreso, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, a las 21.00 horas.

El viernes se inaugurará la segunda jornada del evento con una mesa dedicada a la oftalmología pediátrica y estrabismo coordinada por las doctoras Beatriz Oyarzabal y Amparo Berral.

Además se celebrarán cuatro simposios centrados en Edema Macular, Glaucoma, práctica clínica y Edema Macular Diabético y una mesa sobre diferentes tratamientos a debate.

Destaca también la presentación relativa a superficie ocular coordinada por el doctor Jesús Moreno Iruzubieta. A lo largo de la misma se incidirá en el aumento del síndrome del ojo seco, "cada vez más frecuente debido a factores como la polución".

El último día del foro se presentarán los diez mejores carteles —de los 189 expuestos—, tendrá lugar una mesa sobre Uveítis coordinada por la doctora María José del Río. A lo largo de la misma se discutirán técnicas de imagen, novedades relativas a las uveítis infecciosas y nuevas opciones terapéuticas en uveítis no infecciosas.

Más tarde, los doctores Julián García Sánchez y Enrique Santos Bueno homenajearán al oftalmólogo español Antonio Vena por su contribución al sector. Vena publicó, en 1966, un artículo en el que proponía un nuevo sistema para clasificar la amplitud de la cámara anterior a través del estudio biomicroscópico.

En 1970, este nuevo sistema pasó a denominarse 'Signo de Vena', pero una presentación coetánea desarrollada por Van Herick, Shaffer y Schwartz sobre un método similar para calcular la amplitud del ángulo de la cámara anterior provocó que el sistema propuesto por Vena pasara a ser más conocido como método de Van Herick.

El Congreso se cerrará con la conferencia de clausura a cargo del doctor Ildefonso Fernández-Baca y la posterior entrega de premios a las mejores presentaciones.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Ignacio Vinuesa, ha insistido en que la asistencia a esta reunión anual "es cada vez más masiva".

"No sólo tenemos socios en Andalucía, sino en toda España, y el nivel científico es inmejorable. Se trata de un foro muy importante, y fundamental para, entre todos, relacionarnos e intercambiar nuestros conocimientos para mejorar el nivel de la oftalmología andaluza, que ya, de por sí, es muy alto", ha remarcado.

"La oftalmología española en general, y la andaluza en particular", ha concluido, "está entre los primeros territorios a nivel europeo. A pesar de la crisis económica, yo diría que en algunos componentes estamos mejor incluso que América. Por ejemplo, en la formación de residentes no tenemos que envidiar nada a ningún país".

loading...