Facebook y las redes sociales podrían ser el espejo digital de la vida real en cuanto a amistades se refiere. Podemos conocer cientos de personas, pero a la hora de la verdad, los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos de una mano.

Al menos, eso es lo que aseguran investigadores de la Universidad de Oxford, quienes liderados por el biólogo experto analista de redes sociales Robin Dunbar, han determinado que de una media de 150 amigos en Facebook, una media de cuatro son a los que realmente acudiríamos en caso de necesitar compartir un problema serio.

Los investigadores sitúan la media de amigos en Facebook en unos 150, pese a que hay usuarios que llegan a contarlos por centenares. De acuerdo a miles de entrevistas realizadas a británicos, las personas más sociables en Facebook, principalmente mujeres y jóvenes, son las que elevarían esa media de amigos reales, pero sólo hasta el 15% de sus contactos, según puede leerse en Open Science, publicación de la Royal Society.

Dunbar defiende que las redes sociales permiten hacer muchos amigos, pero que estas no difieren mucho de la vida real, donde los conocidos que nunca llegan a ser amigos de verdad también se cuentan por decenas.

Este biólogo publicó hace años otro curioso estudio en el que se aseguraba que comenzar una relación de pareja provocaba una pérdida de cinco o seis amigos cercanos.