Ávila

El Hospital de Ávila pierde miles de pruebas médicas por un fallo en el sistema de archivos

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila ha perdido miles de radiografías, ecografías, mamografías, tomografías y resonancias por un fallo en el sistema de archivos, según ha confirmado el Sacyl a CCOO.

El secretario de CCOO en Ávila, Óscar García Barroso, ha manifestado que Sacyl ha confirmado esta circunstancia, aunque no ha dado detalles sobre lo ocurrido, que pudo producirse entre julio y octubre.

García Barroso ha pedido explicaciones sobre lo ocurrido, algo que ha calificado de "negligencia", al tiempo que ha pedido "responsabilidades", ya que calcula que podría haber 3.000 pacientes afectados.

Los "efectos" sobre los pacientes que deben someterse a la repetición de las pruebas y el coste que supondrá han sido exigidos por el sindicato, que lamenta no haber recibido información en el órgano de participación del Complejo Hospitalario de Ávila.

Comparecencias en las cortes

Este hecho ha supuesto la reacción de diversas formaciones que ya han solicitado explicaciones en sede parlamentaria sobre las circunstancias que rodean a la pérdida de miles de pruebas.

Así, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha registrado una petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para explicar la pérdida sin cuantificar de ecografías, mamografías, tomografías y resonancias en el Complejo Asistencial de Ávila.

"Los errores que a todas luces se han producido por una falta de mantenimiento apropiado, material obsoleto y la rescisión del contrato con la empresa", ha afirmado la procuradora Belén Rosado.

Ciudadanos solicita información para conocer las repercusiones en el historial clínico, si se pueden recuperar los datos "y el gasto que supone la recuperación si se pudiera realizar".

Rosado ha registrado una batería de preguntas para dirimir "si era conocedora la Gerencia Regional de la falta de mantenimiento y obsolescencia del sistema informático", y poder precisar la cuantificación exacta de las ecografías, mamografías, tomografías y resonancias perdidas, además de saber "si es necesario que haya pacientes que vayan a tener que repetirse las pruebas".

"¿Qué medidas ha planteado la Consejería de Sanidad para evitar que se vuelvan a producir este tipo de negligencias?", pregunta la procuradora de Ciudadanos, quien además insiste en que el consejero dé respuesta a "la razón por la que los problemas informáticos se han convertido en una constante en su consejería".

Por su parte, el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, también ha solicitado la comparecencia de consejero de Sanidad en el Parlamento autonómico para informar sobre la pérdida de miles de pruebas radiológicas en el Complejo.

Según el procurador, un fallo informático ha provocado la pérdida de pruebas de diagnóstico ecográficas y radiológicas en el Complejo Asistencial de Ávila, lo que va a provocar la repetición de las mismas.

"Las causas apuntan a un material obsoleto, un sistema informático anticuado y la rescisión del contrato con la empresa encargada de mantener el sistema informático de almacenamiento y volcado", según IU.

La falta de comunicación entre la Gerencia de Salud de Castilla y León y el Complejo Asistencial de Ávila a la hora de comunicar la rescisión del contrato con la empresa concesionaria encargada del mantenimiento del sistema informático "parece haber sido la causa principal por la que los médicos no pueden acceder a la información y los pacientes no pueden recibir los resultados de sus pruebas radiológicas", ha agregado Sarrión.

loading...