Las Palmas

Canarias acudirá a Fitur reforzada por el "despegue definitivo" del mercado nacional en la islas

Pabellón de Canarias en Fitur
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

Islas Canarias acudirá la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de enero en Madrid, reforzada por el "despegue definitivo" del mercado nacional en la islas, que se ha recuperado un 7% durante el último año, manifestó este miércoles la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo.

De esta manera, el archipiélago participará en esta edición con un pabellón de 1.500 metros cuadrados, cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

"Canarias acude a Fitur reforzada ante la recuperación del turismo nacional en un 7% durante 2015. Las Islas Canarias cerrarán el año con 13,2 millones de turistas y una facturación superior a los 15 mil millones de euros", dijo Lorenzo, que explicó que "la Península se mantiene, a pesar del fuerte descenso durante la crisis, como el tercer mercado emisor por número de turistas para las islas".

Aquí, añadió que hay grandes expectativas para el mercado nacional, tal y como refleja el aumento en el número de plazas programadas por las compañías áreas para la temporada de invierno e, incluso, la de verano.

En este sentido, entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, según los datos de PROMOTUR, este incremento de la conectividad regular se cifra en 330 mil plazas adicionales para el mercado peninsular y de 1,3 millones en conjunto.

Consolidar este crecimiento

En este contexto, la consejera de Turismo anunció que la presencia de la marca turística Islas Canarias en la edición de este año de Fitur "está orientada principalmente al objetivo de consolidar este crecimiento apoyado en las favorables perspectivas de mejora de la demanda de viajes en España". "Tenemos que seguir trabajando para alcanzar los 2,7 millones de turistas peninsulares que nos visitaron en 2007", apuntó.

"Para desarrollar ese trabajo —matizó—, la feria, en la que el Gobierno de Canarias dará cobertura a todas las Islas y todo el sector turístico empresarial, continúa siendo un instrumento profesional muy válido".

Por eso, indicó "el Gobierno tendrá una intensa agenda de reuniones con líneas aéreas, turoperadores, oficinas españolas de turismo en el extranjero y medios de comunicación internacionales y nacionales".

Poner en valor la oferta de las islas

Por su parte, la gerente de PROMOTUR, María Méndez, manifestó que la marca turística Islas Canarias tiene, entre sus objetivos para este año, poner en valor, más aún, su amplia y diversa oferta turística a través del concepto Sol y Playa Plus, "una nueva manera de acercar la identidad canaria, la gastronomía, la cultura y el patrimonio histórico a los potenciales visitantes".

Para los responsables de la promoción turística del archipiélago, el turista peninsular ha acreditado siempre un especial interés en disfrutar del destino desde una perspectiva global, además del sol y playa tradicional.

En ese mismo sentido, la participación de las Islas Canaria en Fitur, con un pabellón de 1.500 m2, servirá, de acuerdo con su ambiciosa estrategia de diversificación de clientes, para promocionar sus distintas plataformas de comunicación dirigidas a segmentos de clientes con motivaciones específicas, otro de sus argumentos promocionales: amantes del senderismo, practicantes de los deportes de viento y olas y de los deportes de aventura o golfistas son algunos de estos segmentos en crecimiento a los que la promoción turística canaria presta cada día mayor atención por su elevado interés.

Por su parte, para la construcción del stand se ha optado por dar continuidad a la línea creativa que resultó premiada en la pasada World Travel Market de Londres como garantía de éxito. El pabellón, en el que cada Isla contará con su espacio exclusivo, estará equipado con una espectacular megapantalla LED de formas curvas que colgará del techo.

Con más de 100 m2 de superficie, esta instalación permite la proyección de audiovisuales de gran formato y constituye el elemento más destacado de un proyecto de gran impacto visual que además cuenta con otras 15 pantallas y 400 m2 de fotografías.

Además, el stand de las Islas Canarias prestará especial atención a la oferta de productos canarios agroalimentarios con una zona de degustación gestionada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.