Vizcaya

PNV cree que el PSOE no está por un tripartito con PP y C's ni ve una mayoría socialista-Ciudadanos

Aitor Esteban
EUROPA PRESS

El diputado del PNV Aitor Esteban cree que el PSOE no está, en estos momentos, por conformar un Gobierno tripartito con PP y C's para esta legislatura ni ve una mayoría socialista-Ciudadanos para estar en el Ejecutivo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Esteban

ha señalado que el hecho de que hoy se vaya a elegir a Patxi López como presidente del Congreso con los votos de Ciudadanos y del PP, "no se puede interpretar como el preludio de un Gobierno tripartito".

"Al menos, la sensación que me da en las discusiones y conversaciones que he tenido con unos y con otros, es que el PSOE no está, precisamente, en estos momentos en esa línea. No sé lo que pasará a futuro, pero yo creo que en este momento va a intentar buscar sinceramente un acuerdo con otras fuerzas, como Podemos etc", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que no ve "esa mayoría de PSOE y Ciudadanos para gobernar". "No sé lo que será a futuro, pero en estos momentos no la veo. Yo creo que no hay que interpretarlo en esa clave", ha apuntado, para considerar que los socialistas "van a explorar las posibilidades que habría de hacer algo con Podemos".

A su juicio, "lo de hoy no va a condicionar lo que va a pasar en el Gobierno". "Hoy por hoy, no, pero no sé lo que pasará a futuro. La política, tal como la ve el PNV, consiste en abrir puertas, espero que a nadie le dé por dar portazos", ha indicado.

Mesa del congreso

Aitor Esteban ha eludido admitir que el PNV haya sido vetado en la Mesa del Congreso y ha señalado que "lo que es cierto" es que su partido "no está en ningún acuerdo" y, por ello, se abstendrá en la votación de la Mesa del Congreso.

"Hubo a última hora en las negociaciones una posibilidad de que incluso nosotros estuviéramos en la Mesa, pero Podemos no ha querido entrar. Parece ser que el PSOE intentó que hubiera mayor pluralidad en la Mesa, que hubiera un puesto para el PNV, y Ciudadanos parece ser que dijo que no, y el PP también",

Tras señalar que los socialistas estaban "obsesionados" con obtener la Presidencia del Congreso, ha considerado que habría sido mejor tener mayoría en la Mesa, algo que no se ha dado por Podemos.

Según ha explicado, la formación dirigida por Pablo Iglesias, "en este embate no ha querido hacerlo, y de esta manera, la derecha va a tener una mayoría" en la Mesa del Parlamento. Además, ha apuntado que el PNV va a tener una presidencia de comisión en cada Cámara, Congreso y Senado.

loading...