Navarra

Una exposición de Médicos Sin Fronteras muestra en Civican fotos y relatos de cuatro crisis humanitarias "ignoradas"

Exposición de Médicos Sin Fronteras en Civican.
EUROPA PRESS

Una exposición de Médicos Sin Fronteras muestra desde este martes hasta el 30 de enero en Civican, en Pamplona, 40 fotografías sobre la realidad de las personas que viven cuatro crisis humanitarias "ignoradas", una exposición que pretende "rescatar del olvido sus historias y luchar contra la indiferencia".

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la delegada de Médicos Sin Fronteras en la zona norte de España, Alma Saavedra, quien ha presentado la muestra junto a la expatriada navarra de esta ONG Leticia Barbero y al director gerente de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.

La exposición está compuesta por 40 fotografías de Juan Carlos Tomasi acompañadas de extractos de cuatro reportajes de los escritores Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, quienes viajaron a territorios palestinos ocupados, Níger, Etiopía y Colombia para poner imagen y palabra a la realidad que viven las personas en estos lugares.

Saavedra ha recordado que esta exposición, titulada 'Testigos del Olvido #2', es "la segunda parte de un proyecto puesto en marcha por Médicos Sin Fronteras y El País que, con un enfoque periodístico y literario, se propone acercar la realidad que viven algunas personas atrapadas en estos contextos de crisis olvidadas y víctimas de violencia extrema".

"Usamos la imagen y la palabra para ser altavoz de quienes no tienen voz y para que esa voz sea escuchada a este lado del mundo", ha destacado Saavedra, que ha apuntado que "estas personas son los protagonistas de esta exposición porque Médicos Sin Fronteras existe para y por ellas".

Según ha relatado, el fotoperiodista Juan Carlos Tomasi viajó en 2014 con cada uno de los escritores a los distintos territorios que refleja la muestra y la producción del material se realizó en 2015. Martín Caparrós viajó a territorios palestinos ocupados; Santiago Roncagliolo fue a Níger; Laura Restrepo, a Etiopía; y Manuel Rivas, a Colombia.

Los escritores han narrado las problemáticas específicas de estas crisis y también han contado, desde el terreno y en primera persona, historias de los habitantes de estos lugares, otorgando todo el protagonismo a quienes sufren estas crisis. Así, la muestra se divide en cuatro apartados, cada uno de ellos centrado en un contexto.

"sin voluntad política"

Por otro lado, Saavedra, preguntada por qué es lo que falla para que estas crisis continúen olvidadas, ha criticado que "no hay voluntad política por parte de la comunidad internacional, de los gobiernos, para resolver ciertos conflictos", mientras que ha puesto de relieve que "la solidaridad de la sociedad civil va siempre por delante de la respuesta gubernamental". Así, ha apuntado que "a pesar de la dura situación de crisis económica, Médicos Sin Fronteras va aumentando año a año el número de socios y donantes".

En este sentido, ha argumentado que "en la crisis de refugiados en la Unión Europea obviamente la respuesta no está a la altura del sufrimiento que está causando en todas esas personas que tienen todo el derecho de huir de estas situaciones de conflicto". "Las medidas que se están tomando y cómo se les está tratando no es una respuesta adecuada", ha opinado.

Experiencia en el terreno

Por su parte, Leticia Barbero ha expuesto su experiencia en territorios palestinos ocupados, donde estuvo de junio 2011 a junio 2012 como coordinadora de Recursos Humanos y Financieros en un proyecto de apoyo psicosocial y atención médica a las víctimas directas e indirectas del conflicto.

En estos territorios, ha indicado, "la mayor parte de los pacientes sufrían sobre todo estrés postraumático, depresiones, ansiedad, y alteraciones del comportamiento porque de manera permanente sufren incursiones nocturnas por parte de las fuerzas israelíes en sus casas de una forma bastante violenta".

Por otro lado, Barbero ha señalado que Etiopía, donde estuvo desde julio de 2012 a abril de 2013, es "una zona donde hay un conflicto entre fuerzas gubernamentales y grupos armados, a lo que se añade la escasez de personal médico cualificado, por lo que el acceso a la sanidad es bastante limitado".

loading...