Internacional

Irán llama a la calma tras la salida de sus diplomáticos de Riad

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif (dcha), y su homólogo iraquí, Ibrahim al Jafari, comparecen en rueda de prensa.
Stringer / EFE

El Gobierno de Irán instó este miércoles a las autoridades saudíes a relajar la tensa situación entre ambos países y a abandonar su hostilidad hacia Teherán, en un día en el que los diplomáticos iraníes en Arabia Saudí abandonaron Riad tras la ruptura de relaciones diplomáticas.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó desde Teherán a Arabia Saudí de apoyar al terrorismo, y le instó a unirse a su país para enfrentarse a esta lacra.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, Zarif añadió que Arabia Saudí debe cesar de "crear tensiones en la región", en alusión a la ruptura de lazos diplomáticos entre ambos decretada por Riad.

Zarif subrayó que Irán no pretende crear conflictos en la zona, sino "sostener la unión del mundo islámico ante los enemigos jurados del islam, incluido los sionistas (Israel)" y los extremistas.

Los radicales se aprovechan del nombre del islam "para llevar adelante sus sucios objetivos", agregó el ministro, que criticó la supuesta cooperación de Arabia Saudí con Israel en contra de Irán en los últimos dos años y medio. En ese sentido, precisó que en la negociación del acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), Riad "estaba en contra" y por ello "colaboró con el régimen sionista".

Riad decidió poner fin a los lazos diplomáticos con Teherán tras el asalto de dos legaciones diplomáticas saudíes en Irán, llevado a cabo en protesta por la ejecución el pasado día 2 en Arabia Saudí de un destacado clérigo chií, credo mayoritario en Irán.

Más de 48 horas después de esa ruptura, los miembros de la Embajada iraní en Riad y del consulado en la ciudad de Yeda abandonaron la capital saudí de vuelta a casa.

Acusaciones cruzadas

Paralelamente a las llamadas a la calma de Teherán, la delegación saudí ante la Liga Árabe explicó en El Cairo que con su decisión de romper los lazos diplomáticos pretende demostrar la "firme" posición de Riad para "repeler las "prácticas hostiles" de Irán contra Arabia Saudí y sus aliados.

En una nota, aseguró que "no hay sitio en la comunidad internacional para un país que apoya el terrorismo", en alusión a Irán.

Asimismo, responsabilizó a las "hostiles" declaraciones del Gobierno iraní tras la ejecución de Nimr Baqir al Nimr de ser las culpables de los asaltos contra las misiones diplomáticas de Arabia Saudí en Irán.

Países como Sudán y Baréin se han sumado a Arabia Saudí en su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Irán, mientras que otros como Emiratos Árabes Unidos y Kuwait se han limitado a rebajar su representación en el país, tras acusar a Irán de injerir en sus asuntos internos.

Este miércoles, el Gobierno catarí llamó a consultas a su embajador en Irán, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia oficial de noticias, QNA. Ese ministerio envió una carta de protesta a la Embajada de Irán en Doha, en la que expresó su condena a esos ataques.

También este miércoles, Jordania convocó al embajador iraní en Ammán para transmitirle su condena por los asaltos a las sedes diplomáticas saudíes en Irán y sus críticas a la supuesta injerencia de Teherán en los asuntos internos de Arabia Saudí y otros países árabes. Omán expresó su "profundo pesar" por esos ataques, pero no rebajó sus lazos diplomáticos con la potencia chií, con la que mantiene buenas relaciones.