Zamora

La D.O. Toro comercializó 11,49 millones de botellas en 2015, un 0,13% más que el año anterior

Vinos de Toro
D.O. TORO

La Denominación de Origen Toro comercializó 11.490.000 botellas en el año 2015, lo que supone un 0,13 por ciento respecto al 2014 debido al incremento de ventas de vinos tintos y jóvenes.

En total, se han comercializado 9.322.500 botellas de vino tinto joven, 400.000 de blanco y 510.000 de rosado, por lo que los vinos jóvenes "agrupan la mayor producción", según informa la Denominación de Origen en un comunicado recogido por Europa Press.

Los vinos amparados con la contra-etiqueta 'Crianza' experimentaron el mayor descenso, un 27,59 por ciento, motivado principalmente porque hay vinos "que se pueden comercializar como Crianza pero se venden como joven o joven roble según las exigencias del mercado", explica el presidente de la D.O. Toro, Amancio Moyano.

De hecho, mientras que las tirillas de los vinos Crianza han bajado en 392.500 unidades, las de los tintos jóvenes han subido en 282.500 unidades.

Los tintos 'Reserva', por su parte, han crecido el 30,43 por ciento, de 172.500 botellas en 2014 a 225.000 en 2015, mientras que se han expedido la mitad de tirillas 'Gran Reserva' que el año pasado.

Amancio Moyano califica los datos de los doce últimos meses de "positivos", máxime si se tiene en cuenta que del año 2013 al año 2014 la subida "fue muy fuerte", de algo más del 20 por ciento.

"Era casi imposible seguir ese ritmo, pero desde el Consejo Regulador nos propusimos como objetivo mantener los datos del año pasado y, sobre todo, conseguir y preservar la calidad de los vinos", concluye.