Zaragoza

El Ayuntamiento de Mequinenza aprueba sus presupuestos para 2016, que ascienden a 2,5 millones

Fachada del Ayuntamiento de Mequinenza (Zaragoza).
AYTO. MEQUINENZA

La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Mequinenza ha aprobado este jueves, 31 de diciembre, los presupuestos del Ayuntamiento de Mequinenza, del Patronato de Deportes y del organismo autónomo Cablevisión para 2016, que en total ascienden a 2.540.348,27 euros.

La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, los ha calificado de 'reales' y ha asegurado que se seguirán aplicando criterios de control de gasto 'para que sean lo más efectivos posibles' y ha destacado que, por primera vez, se han aprobado antes de que se inicie el ejercicio como fija la Reforma de la Ley de la Administración Local.

Además ha incidido en el incremento de la morosidad detectado en el pago recibos y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos.

Las cuentas del Ayuntamiento ascienden a 2.540.348,27 euros, un 0,2 por ciento más que en 2015, incluyendo el incremento salarial del 1 por ciento y el 50 por ciento de la paga extra de Navidad congelada en 2012 a los funcionarios, los Planes Locales de Empleo y una partida de 60.000 euros destinada a remunerar los cargos electos que 'se ejecutará o no' en función de cómo lleve a efecto la Diputación de Zaragoza el anuncio que ha hecho de remunerar a los alcaldes de los municipios de la provincia y para lo que ha destinado 2 millones de euros en sus presupuestos de 2016.

Del montante global, 535.189,23 euros se destinarán a inversiones que todavía no se han definido a la espera de que el ente provincial fije la finalidad de los planes provinciales de obras, 'cuando conozcamos exactamente los criterios decidiremos qué obras ejecutamos evitando tener que hacer modificaciones presupuestarias innecesarias'.

PATRONATOS

El Partido Aragonés ha votado en contra a los presupuestos del Ayuntamiento. La portavoz, Nieves Roca, lo ha justificado al mostrar su desacuerdo con el montante económico destinado a revertir a propiedad municipal terrenos del Polígono Industrial 'Riols' sin edificar, una decisión en la que en su día mostraron su desacuerdo, y por la decisión de la Diputación de Zaragoza de remunerar a los alcaldes de la provincia, 'creemos que podría haber destinado ese dinero a otras cuestiones'.

Respecto al Patronato Municipal de Deportes el presupuesto para 2016 asciende a 195.878,97 euros con un ligero incremento respecto a 2015. Se ha aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención del PAR por considerar que no se destinaba suficiente dinero a inversiones a lo que Godia recordó que 'las inversiones están incluidas en el presupuesto del Ayuntamiento'. El presupuesto del organismo autónomo cablevisión que asciende a 172.194,19 euros y que incluye la fase final del despliegue de la fibra óptica en la localidad ha salido adelante por unanimidad.

La alcaldesa ha informado en el tramo final del pleno de que se está trabajando para ampliar la oferta de horarios de la Escuela Municipal Infantil 'La Ruella', de una próxima reunión con la Fundación Endesa para tratar, entre otras cuestiones, las visitas al Castillo de la Localidad, y del encuentro que mantendrá con La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón para hablar de la Residencia de Personas Mayores de la localidad.

Además se ha referido a las reuniones mantenidas con responsables del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para la promoción del Polígono Industrial Riols, con la Dirección General de Minas respecto al Plan MINER y con la Sociedad Civil de Montes para poner en marcha, junto al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), de poner en marcha un taller de empleo destinado a formación de personas para especializarse en brigadas forestales de limpieza y mantenimiento de bosques con el objetivo de, aprovechando los recursos naturales de Mequinenza, generar empleo.

loading...