Asturias

Sarasola (C's) advierte de parálisis en la ciudad si priman las ideologías frente a los intereses de la ciudad

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernandez Sarasola, ha augurado este martes la parálisis de la ciudad si los grupos políticos se mueven más por intereses partidistas y un Gobierno local que parece negociar para quedar luego en nada.

Dicho esto, ha opinado que no cree que se llegue a una moción de censura y ha tendido la mano al Equipo de Gobierno para sacar adelante las modificaciones presupuestarias necesarias al tener que ir en 2016 a prórroga presupuestaria. Así lo ha indicado durante un desayuno informativo para hacer balance de los seis meses.

Sarasola, asimismo, no ha opinado que existan pactos "ocultos" entre Foro y Xixón Sí Puede como dice el PP, pero sí ha apreciado que a veces el Gobierno local ha hecho caso a cosas que pide este grupo a las que no le ven mucho sentido, como el cambio de nombre de la calle de La Merced. "No parecía muy normal", ha apuntado, a lo que ha incidido en que Foro sabe que XSP tiene la llave para que haya o no moción censura o para conseguir apoyos puntuales.

En cuanto al balance, se ha mostrado orgulloso de que con un solo concejal han logrado influir en la política municipal, a lo que ha puesto de ejemplo algunas iniciativas aprobadas como la Ordenanza de Transparencia, un Plan Inversiones en Infraestructuras Educativas, la publicación en la Web de los convenios nominativos y contratos de alta dirección, un Programa de Prevención de Residuos y el cambio en el convenio de la Universidad de Oviedo. De todo ello, en muchos casos no se ha concretado no se sabe cómo está la tramitación.

Sobre la Ordenanza de Transparencia, ha considerado que el borrador presentado por el Gobierno local es "muy mejorable", que ha tildado de "insuficiente". "De lo que hemos pedido lo han hecho como a saltitos", ha apuntado, a lo que ha incidido en que hay una Ley que tienen que cumplir.

También ha avanzado que en el Pleno de enero llevarán dos propuestas, una para la elaboración de la Ordenanza en materia de accesibilidad y la creación de un grupo para abordar la reforma del Reglamento municipal, ya que, entre otras cosas, no se adapta al número de grupos municipales actuales, al haber pasado de cuatro a seis.

Ha incidido, asimismo, en que los primeros meses fueron "de mucho acuerdo" y se intentaba trabajar juntos, con relación al Plan de Choque, a lo que ha recalcado que seis meses después seguimos en el mismo punto que en mayo -tras las elecciones locales—. Sarasola ha resaltado que del Plan de Choque se ejecutó solo un diez por ciento.

Posible parálisis

"Sientes que estás hablando pero no llegas a nada", ha remarcado con referencia a las negociaciones en diversos aspectos, como el presupuesto municipal. A su juicio, ha reconocido que sí ve que hay grupos que tratan de trabajar y llegar a acuerdos con el Gobierno, pero a veces se ven votos "que no hay ninguna razón por detrás", ha apostillado.

También ha dicho sentir que hay propuestas que parece que porque vienen de Ciudadanos se rechazan y ha aventurado que lo pasado en el Pleno de Presupuestos "va a ser la tónica" de los próximos años.

Sobre los grandes temas a debate, ha indicado que de está empezando a negociar el Plan General de Ordenación, pero no hay ni informe técnico ni jurídico. El portavoz de Ciudadanos ha aludido al "parón" del Plan Estratégico, del que se han hecho reuniones en el último mes, a lo que ha incidido en que se empieza "mal" la revisión del PGO si no hay Plan Estratégico para definir un modelo de ciudad. Por parte de Ciudadanos, se aboga, en el caso del urbanizable de Cabueñes, por "quitar el vial o reducirlo al máximo posible".

También ha destacado Sarasola que el recién elegido diputado nacional por Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, hará en el Congreso todo lo que pueda hacer por Gijón; y lo primero será el Plan de Vías, según él. "Creo que para Gijon va a ser muy bueno que esté allí", ha sostenido.