Madrid

Nena Daconte, Antonio Carmona y Los Brincos actúan para La Paloma

Dos niños chulapos, bailando en la verbena. (Archivo)
La actriz Emma Ozores leerá el pregón de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma el sábado en la Plaza Mayor, poniendo el punto de partida a las tradicionales y castizas fiestas de verano del distrito Centro.

Desde ese día se sucederán en la zona carreras vecinales y campeonatos de mus. Pero las actuaciones musicales y procesiones comenzarán el 7 de agosto, en la zona del Rastro, con San Cayetano, patrón de la Providencia y protector de las parturientas.

Tres días después –el 10 de agosto– se honra a San Lorenzo en lo que fue la judería madrileña, que acogía hace siglos a los moriscos, Lavapiés. El 15 de agosto, Madrid celebra la fiesta de la Virgen de la Paloma que, como dicen los chulapos, «es la patrona de los corazones».

La Junta de Centro ha programado actuaciones musicales gratuitas para estos días festivos. En la plaza de Cascorro (Rastro) actuará The Flux (7 agosto), a las 23,30 horas. En la calle Argumosa (Lavapiés), Química (10 agosto) y Mesalla (11 agosto), a las 23,30 horas.

Los platos fuertes son para la Paloma. En las Vistillas, Antonio Carmona (11 agosto, 23,30 horas), Tamara (12 agosto, 23,30 horas), Nena Daconte (13 agosto, 22,30 horas), El Sombrero del Abuelo (14 agosto, 22,30 horas), Canteca de Macao (14 agosto, 23,30 horas) y Los Brincos (15 agosto, 23 horas).