Champán: bebida de divas y brindis, y estrella de la Navidad

  • Fue el abad Perignon el responsable del champán tal y como hoy lo conocemos.
  • Se le ocurrió embotellar la bebida con las burbujas y dio con la clave.
  • El mejor aliado en cuestión de maridaje: el queso.
Botella de champán descorchándose.
Botella de champán descorchándose.
GTRES
Botella de champán descorchándose.

No solo es la única bebida alcohólica con la que igual se brinda a media noche que se toma el aperitivo o se acompañan las ocasiones más festivas. También ella, la elegante y glamurosa bebida con la que Ava Gardner se levantaba, se sirve en cualquier desayuno que se precie. Pocos buffets de hoteles de lujo no lo ofrecen a primera hora de la mañana. Y es que hay quien dice que el champán se puede beber en cualquier ocasión lo que incluye cualquier hora.

¿A quién debemos este lujo, o al menos una buena medida de él? A Dom Pierre Perignon, que, nacido en 1638, fue quien mejoró el ya existente Método Champanoise. Fue a él al que se le ocurrió embotellar este vino con las burbujas. No era fácil, pero gracias al corcho y a una cuerda con la que lo ataba lo logró, y así la fermentación se hacía dentro de la botella.

Abad. Perignon se hizo benedictino y administrador de la abadía de Hautvillers, en la que había grandes plantaciones de viñedos. El abad llevó a cabo los cambios más importantes.

Burbujas. El secreto era precisamente ese: las burbujas, embotellar los vinos con ellas.

Cava. Actualmente, el Consejo Regulador del Cava admite la utilización de la uva chardonnay y desde el 2005 de la pinot noir, por lo que las diferencias entre cava y champán se acortan.

Dióxido. El champán elaborado de modo tradicional tienen casi 12 gramos por litro de dióxido de carbono disuelto. Al abrirlo, el líquido empieza inmediatamente a perder el gas, en forma de burbujas, tendiendo al equilibrio con el aire. Este proceso es igual en todos los vinos espumosos, las sidras, las cervezas, las sodas y las aguas minerales con gas.

Estrellas. Es lo que cuentan que exclamó Perignon cuando probó el primer champán realizado con el sistema que había ideado: "¡Venid, hermanos, venid! ¡Estoy bebiendo estrellas!".

Fermentación. Para lograr que las burbujas ser mantuvieran fue necesario recurrir a un sistema que vio el abad que usaban los peregrinos aunque no para el mismo fin. Ellos cerraban sus cantimploras con corcho, sistema que al emplear con estos vinos posibilitaba que la segunda fermentación se hiciera dentro de la botella.

Graduación. Los grados de alcohol del champán están en torno a los 8,72, lo que significa que por cada litro.

Hockey. El equipo de hockey Boston Bruins ha utilizado esta bebida, en concreto Armand de Brignac, para celebrar sus campeonatos. Algo que, por otra parte, es bastante habitual en las celebraciones deportivas.

Imperial. Creado en 1869, es el más emblemático de Moët & Chandon.

JayZ. No pudo resistirse el cantante Jay Z a comprar la firma de champán Armand de Brignac. Esta marca de champán, de botella dorada y con un as de espadas, es un clásico entre clubes estadounidenses y equipos de deporte.

Krug. Es uno de los más caros del mundo, según Forbes, el champán Krug Clos d’Ambonnay 1998, con un precio de 2000 euros.

Lujo. Una de las botellas de champán más caras del mundo, de la marca italiana L'Oro di Bacco, contiene láminas de oro de 24 quilates en su interior y está decorada con diamantes: su precio, 1,7 millones de euros.

Moet. Es el Moët & Chandon uno de los más valorados. La casa, con más de dos siglos, está en el corazón de Champagne con la montaña de Reims al frente y el Valle de Marnes al oeste. Bajo la influencia de Moët & Chandon, el viñedo de Champagne posee desde 1927 una Denominación de Origen, que se convirtió en una de las primeras DOC en 1935.

Noir. Así son las uvas que seleccionó Perignon, Pinot Noir, para lograr el champán.

Obama. Fue en una fiesta destinada a recaudar fondos para Obama (organizada por Jay Z) donde se creó una torre con 350 botellas de champán.

Poda. Es una de las claves: podar los viñedos para que no superen los 90 cm.

Queso. Es en cuestión de maridaje un buen aliado el queso, ya que el champán es una bebida poco invasiva que realza el sabor. Los más recomendados son los quesos de pasta semiblanda, como el brie o el camembert.

Rosé. Es una de las mejores opciones para acompañar un aperitivo, aunque un Brut también marida perfectamente en estos casos. Si se va a beber champán durante toda la cena el orden es fundamental: Brut, Blanc de Blancs, Blanc de Noirs o cuvée de prestige y un semiseco para los postres.

Sabor. ¿Cómo se debe servir para que sepa mejor? ¿Sobre el fondo de la copa o sobre la copa inclinada? Lo último lo han asegurado unos investigadores franceses: se conservan más burbujas y mejora el sabor cuando se vierte sobre la pared de la copa y no directamente al fondo.

Temperatura. Los mismos investigadores franceses que han concluido cómo servir esta bebida, confirman que al servirlo frío se realza su gusto.

Uva. Aunque no es lo habitual recurrir al Blanc de Blancs, elaborado con uva blanca, cada vez hay más que apuestan por él en el aperitivo.

Vaso.  Lo que dicta el protocolo es: copa alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán.

Weißburgunder. Es el nombre del Pinot Blanc en Alemania.

X. Es una de las bebidas más relacionadas con lo erótico y sensual.

Yogur. En el yogur las bacterias fermentan la lactosa de la leche, convirtiéndola en ácido láctico. En el Kéfir las levaduras transformarán la lactosa en dióxido de carbono, con una pequeña cantidad de alcohol, dando lugar a una carbonatación característica (burbujas), y por ello se le ha llamado "el champán de la leche".

Zapato. El ritual de beber champán en zapato de una mujer no tiene nada de moderno. Ya en el siglo XIX en Inglaterra, los caballeros londinenses bebían champán en los zapatos de las bailarinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento