Costa Rica, en Navidad: tradición, caballos y también toros

  • El día 26 se celebra el Tope, una cabalgata y desfile de jinetes y caballos.
  • En las fiestas de Zapote se celebran las "corridas a la tica".
La Fiesta del Tope de Costa Rica es una exaltación del caballo.
La Fiesta del Tope de Costa Rica es una exaltación del caballo.
WIKIPEDIA/Gutis1979
La Fiesta del Tope de Costa Rica es una exaltación del caballo.

Las fiestas de Navidad y año nuevo en Costa Rica son de carácter familiar y religioso. Tres son las celebraciones más características en la capital: la Misa del Gallo, las fiestas de Zapote y el Tope Nacional en San José.

Siendo Costa Rica un país católico, muchas son las familias que, terminada la cena tradicional a base de carne asada de cerdo, se dirigen a sus iglesias para asistir a la Misa del Gallo, que se celebra todos los años en la medianoche entre el 24 y el 25 de diciembre.

En las fiestas de Zapote se celebra el fin de año y se lleva a cabo en la última semana de diciembre y la primera semana de enero. Zapote es un distrito del cantón de San José, situado al este de la ciudad, donde todos los años se construye una gran plaza de toros, el redondel de Zapote y donde se celebran las "corridas a la tica".

Las principales atracciones de estas fiestas son los "chinamos" (estructuras que se construyen durante estas fiestas populares para poder vender comidas y bebidas), bares, juegos mecánicos como las montañas rusas, o carruseles. Durante la celebración, es posible disfrutar de algunos platos típicos como el arroz con pollo, el chop suey, el pollo frito y los tamales.

El Tope Nacional en San José es la última de las celebraciones típicas de la Navidad costarricense. 'Tope' es una cabalgata, un desfile de jinetes y caballos que se celebra el 26 de diciembre. Jinetes de todo el valle central asisten al desfile que se realiza por las principales calles de la capital, vestidos con vaqueros, camisas y sombreros de cow-boy.

Además en Costa Rica, muchas son las tradiciones culinarias navideñas. Se suelen comer tamales hechos de masa de maíz y patatas aplastadas. A esta masa se le añade pollo y cerdo, y esta mezcla se derrama sobre una hoja de plátano verde para hacerla hervir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento