Málaga

Abierto al tráfico el nuevo puente del Camino de Villalón, que mejora el acceso a Pizarra

El acceso a la localidad malagueña de Pizarra desde la carretera del Guadalhorce (A-357) ha mejorado de manera notable con la apertura al tráfico, este pasado jueves, de un nuevo puente en el Camino de Villalón.

Esta actuación forma parte del Programa de Inversiones Productivas de la Diputación de Málaga del año 2014 y ha sido cofinanciada tanto por la institución provincial —236.291,80 euros— como por el Ayuntamiento de Pizarra —72.121,28 euros—.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado del diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y del diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, visitó el nuevo puente y destacó la importancia de la obra para los vecinos de Pizarra y para las numerosas personas que tienen que desplazarse hasta esa localidad o sus alrededores.

El Camino de Villalón une la carretera A-357 con el municipio de Pizarra cruzando el río Guadalhorce mediante un vado, que se inundaba en caso de lluvias o de desembalse de las aguas de los pantanos, cortando el paso de vehículos.

Para solventar esa situación, el Ayuntamiento de Pizarra redactó un proyecto, que ha sido ejecutado con la cofinanciación de la Diputación de Málaga, y que ha supuesto realizar un vado elevado sobre el río Guadalhorce, con tres vanos iguales, con una longitud total 93 metros y una sección de calzada con una anchura de seis metros. Para dar continuidad al camino existente con dicho vado proyectado, se han realizado los tramos de enlace.

La cimentación de los estribos y las pilas del puente se ha realizado mediante pilotes, se ha impermeabilizado el tablero con membrana impermeabilizante y se han ejecutado los apoyos de neopreno para apoyo del tablero y las juntas de dilatación.

Además, para la pavimentación del firme se ha dispuesto para los tramos de enlace zahorra artificial de 25 centímetros de espesor, y en todo el tramo, incluido el vado, mezcla bituminosa en caliente con cinco centímetros de espesor.

Asimismo, en los tramos de enlace se han dispuesto barreras de seguridad y en el vado, bolardos. Y la actuación se ha completado con la dotación de elementos de balizamiento y señalización, tanto horizontal como vertical.