Málaga

Tribunales.- IU se persona en el caso 'Acinipo' sobre las presuntas irregularidades urbanísticas en Ronda

IU de Ronda se persona en el caso Acinipo
EUROPA PRESS/IU

Izquierda Unida de Ronda (Málaga), a través de su portavoz, Álvaro Carreño, ha dado a conocer este martes la presentación de un escrito de personación como acusación popular en el caso de presunta trama de corrupción urbanística, conocido como 'Acinipo', destapado en septiembre de 2011 en la ciudad rondeña.

"IU siempre ha destacado por ser una fuerza política que lucha contra la corrupción, en este caso, queremos que se investigue, y se dé solución a todos los casos de posible corrupción que hay en Ronda", ha expresado Carreño.

En esta causa, están imputados el exregidor Antonio Marín Lara, así como tres exconcejales y varios empresarios. Las detenciones se produjeron en septiembre de 2011 y el caso gira inicialmente sobre varias operaciones urbanísticas, realizadas a través de convenios relacionados con el antiguo recinto ferial y la construcción de un centro comercial.

El portavoz de IU ha indicado que de esta manera se quiere responder "al compromiso democrático y político" que tenía adquirido esta fuerza política y que no se dilate más en el tiempo. "Hemos tardado en personarnos, pero lamentablemente por el retraso de la justicia hemos podido hacer este paso en tiempo y forma", ha dicho.

La representación letrada será ostentada por Foro de Abogados Asesoría Jurídica Integral. Juan Antonio Moreno, abogado que ha estado en las puertas de los juzgados de Ronda para la presentación del escrito, ha afirmado que "está siendo una investigación muy larga debido a la complejidad de los hechos y a el número de personas que están siendo investigadas".

Asimismo, ha añadido que "lo que pretende Izquierda Unida es poder restituir en la medida de lo posible el daño que se ha hecho a la ciudadanía y a la ciudad de Ronda".

Desde IU han lamentado que "transcurridos cuatro años desde que saltó el escándalo, no se han depurado responsabilidades políticas" y han precisado que en este procedimiento, se investigan delitos "de una enorme gravedad", como prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

loading...