Málaga

Los trabajadores de Limasa votan este domingo si desconvocan la huelga de limpieza

Basura acumulada Málaga limasa huelga paro suciedad
EUROPA PRESS

La asamblea de trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa se reúne este domingo en el Centro Ambiental de Málaga (CAM) Los Ruices para decidir si se desconvoca la huelga prevista a partir de este lunes. Un paro, no obstante, sin mucho sentido ya, después de que el pasado viernes un fallo judicial les permita recuperar a partir del 1 de enero todos los derechos reclamados e incluidos en el que se considera único marco laboral vigente, el de 2010-2012.

En una sentencia del titular del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que se dio a conocer justo el día en el que su compañera del número 5 iba a pronunciarse sobre la petición de Limasa de suspensión cautelar de la huelga, se acepta la demanda de los sindicatos, estableciendo que los acuerdos que pusieron fin a la huelga de 2013 y que expiran el día 31 de este mes no tienen rango de convenio. Un conflicto que hasta ahora había bloqueado la negociación colectiva y que llevó a la plantilla a convocar el paro indefinido.

Con esta resolución judicial, a partir del 1 de enero de 2016 la plantilla fija de Limasa, compuesta por unos 1.300 operarios, debe cobrar de nuevo la paga de productividad de 1.431 euros, descansar todos los fines de semana, disfrutar las vacaciones entre junio y septiembre, poder trabajar los festivos —140 euros por día— o recibir la cesta de Navidad —valorada en 68 euros—.

De este modo, las pretensiones municipales de que el presupuesto de Limasa para 2016 rondara el de años anteriores —en torno a los 86 millones de euros— se ven frustradas, en tanto que las medidas ahora reconocidas por la sentencia, que es ejecutiva, aunque cabe recurso de suplicación, son valoradas por la empresa en más de ocho millones.

No obstante, los trabajadores, que no olvidan el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentó la empresa en 2013 y que fue retirado tras los acuerdos de diciembre, exigen garantías de que el sobrecoste derivado de acatar la sentencia no va a afectar a la plantilla. Una reclamación realizada el pasado viernes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que no fue aceptada por la empresa, por lo que la reunión terminó con acta de desavenencia.

Tras la frenética jornada de este pasado viernes y el varapalo recibido, el Ayuntamiento de Málaga, que tiene el 49 por ciento del accionariado de esta empresa, se limitó a decir que los servicios jurídicos de Limasa están estudiando la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 y, eso sí, consideraba que si el comité "cree cumplidas sus expectativas" con esta resolución "debería desconvocar la huelga cuanto antes".

Servicios mínimos

A la espera de la decisión de este domingo de los trabajadores, la Junta de Andalucía fijó el viernes los servicios mínimos para la huelga indefinida de limpieza viaria y de recogida de residuos, que serían diariamente del 65 por ciento en jornada normal para el centro histórico y del 40 por ciento para el resto de la ciudad.

Asimismo, según la resolución de la Junta, en lo relativo a la recogida de residuos sólidos urbanos en hospitales, centros de salud asistenciales, residencias de mayores e instalaciones educativas y también en mercados y mercadillos, incluyendo Mercamálaga, serían del cien por cien.

Por otra parte, se fijaron en un 30 por ciento en los talleres de Limasa en todos los turnos y, en lo referido al Centro Ambiental de Málaga Los Ruices, también del 30 por ciento en la planta de compostaje, en el vertedero, en pesaje y control y en mantenimiento, y del cien por cien en las instalaciones de biogás y lixiviados.

loading...