Asturias

El Gobierno pedirá a la Junta autorización de endeudamiento por 24,26 millones para fármacos contra la Hepatitis C

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un proyecto de ley de autorización de endeudamiento que se tramitará en la Junta General del Principado de Asturias con el objetivo de destinar 24,26 millones de euros a los nuevos fármacos antivirales de acción directa contra la Hepatitis C.

Según han explicado en rueda de prensa los consejeros de Sanidad, Francisco del Busto, y de Presidencia, Guillermo Martínez, esta cantidad no computará como déficit.

Durante este año 2015 se han atendido ya a unos 1.100 pacientes de nivel F4, el de mayor gravedad, con un coste que supera los 22 millones de euros.

La estimación del Ejecutivo es completar el tratamiento en todos los F4 e ir atendiendo entre 2016 y el primer semestre de 2017 a los pacientes de grado F3 y F2, mientras se hace seguimiento de los pacientes menos graves (F1) para ver si evolucionan o no a F2 y proceder a su tratamiento.

Según Martínez, el gasto que se solicita a través de este proyecto de ley es "a mayores del presupuesto y está perfectamente justificado" y evidencia la "sensibilidad" del Gobierno del socialista Javier Fernández.

De hecho, Francisco del Busto ha incidido en que "el coste tiene que ser asumible", por parte de la Administración asturiana ya que se trata de un tratamiento "adecuado" que "es bueno y cura".

El consejero de Sanidad estima en unos 5.000 los pacientes diagnosticados en Asturias y calcula que a mediados de 2017 se haya podido atender a la gran mayoría de los niveles F4, F3 y F2, quedando en vigilancia los de nivel F1 y potenciando la detección precoz de aquellos que aun no han sido diagnosticados.

"La curación tiene unas cifras altísimas y, aunque se trata de fármacos nuevos, con año y poco de trayectoria, se están registrando resultados muy buenos que pueden evitar la morbilidad y mortalidad asociadas a la evolución de esta patología", ha explicado. Del mismo modo, ha remarcado que con este tratamiento también disminuye carga viral y, por tanto, la posibilidad de contagio.