Muere John Barry, legendario compositor de cine

El autor del 'Tema de James Bond' falleció ayer a los 77 años por un ataque al corazón. Había ganado cinco Oscar.
Muere John Barry, legendario compositor de cine
Muere John Barry, legendario compositor de cine
Muere John Barry, legendario compositor de cine

John Barry, el afamado compositor de bandas sonoras que creó el tema de la saga James Bond, falleció ayer en Londres de un ataque al corazón a la edad de 77 años. El músico, natural de Yorkshire (Reino Unido) llevaba desde 1988 sufriendo graves problemas de salud debido a una intoxicación alimentaria.

Arreglista y líder de una orquesta de jazz desde los años 50, Barry tuvo su gran oportunidad en el mundo del cine en 1962, cuando los productores de 007 contra el Doctor No le contrataron para escribir un tema principal para la película. Inspirándose en los rápidos arreglos de guitarra del ska jamaicano, Barry les entrego el ya mítico James Bond Theme, melodía escrita en conjunto con Monty Norman que ha acompañado a todas las aventuras del agente con licencia para matar hasta su reboot con Daniel Craig al frente. La última 'película Bond' en la que trabajó como compositor titular fue 007: Licencia para matar (1987).

Mientras que su trabajo en la saga Bond le permitía experimentar (Al servicio secreto de Su Majestad fue la primera BSO orquestal en incorporar sintetizadores), Barry desplegó una faceta más clásica en el resto de su obra, que le permitió ganar cuatro Oscar a la Mejor Banda Sonora Original, por Memorias de África, Bailando con lobos, El león en invierno y Nacida libre, filme este que también le deparó una estatuilla a la mejor canción.

Recordemos, por otra parte, que la vida personal del compositor fue bastante agitada: casado cuatro veces (la última en 1978) y con cuatro hijos, Barry tuvo que aguantar que su segunda esposa, Jane Birkin, le abandonase por un colega francés llamado Serge Gainsbourg.

Nos despedimos de este artesano del sonido recordando su composición más famosa, tal y como fue escuchada por primera vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento