Castellón

La Fundación del Provincial reforzará la investigación en oncología, oftalmología y salud mental

FUNDACIÓN HOSPITAL PROVINCIAL
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación y de la Fundación del Hospital Provincial, Javier Moliner, ha anunciado que la fundación reforzará su labor científica e investigadora en las tres especialidades del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón como son la oncología, la oftalmología y salud mental durante el próximo ejercicio 2016.

De este modo, la Fundación ha aprobado un presupuesto para el próximo ejercicio de 666.390 euros. Con ello, la Diputación se confirma como el patrono más importante con una aportación de 160.000 euros, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El presidente Moliner ha constatado que "se concentra todo el esfuerzo en la actividad científica e investigadora porque queremos más investigación, más resultados que nos sitúen a la vanguardia de la excelencia médica". "Contribuir a la mejor calidad de vida de los castellonenses también significa apostar por nuestros médicos y por todo el trabajo de investigación a través de proyectos de investigación y ensayos clínicos y de toda la actividad formativa que desarrolla la fundación durante todo el año", ha añadido.

El Patronato de la Fundación ha dado luz verde a la actividad prevista para 2016, que engloba tanto la parte investigadora como de formación. En la parte de investigación, el Patronato ha acordado la redacción del nuevo Plan Estratégico de Investigación que se vertebrará en torno a las tres especialidades del Hospital Provincial.

AYUDAS

Además, se publicará la tercera convocatoria de ayudas para el Fomento de la Formación e Investigación 2016 y se continuará la actividad con diversos proyectos de investigación y ensayos clínicos.

En cuanto a los trabajos actualmente en marcha, en el ámbito oncológico destaca la conclusión del proyecto de investigación 'Papel de la resonancia de cuerpo entero con difusión para el diagnóstico y evaluación de respuesta al tratamiento ablativo con radioterapia de las oligometástasis de cáncer de próstata'. Este proyecto ha finalizado la inclusión de pacientes y se encuentra en fase de estudio estadístico que permitirá publicar los resultados durante 2016.

En el apartado de formación, la Fundación mantendrá su papel relevante a la hora de ofrecer estancias a los profesionales del centro en hospitales de prestigio internacional y la participación en congresos, así como en foros en los que se abordan los avances médicos.

Asimismo, se continuarán las distintas actividades por la promoción de la salud, con la IX Campaña de Prevención de Ambliopía y otras anomalías visuales y la participación en las Ferias de Salud de los municipios de la provincia que lo soliciten formalmente.