Música

El secuestro en la embajada de Japón: pilar de 'Bel Canto'

Escena de 'Bel Canto'
OPERA CHICAGO

Una nueva ópera, Bel Canto, inspirada en la toma de rehenes de la embajada japonesa en Perú (1996-1997) por revolucionarios disfrazados de camareros se estrena hoy (permanecerá en cartel hasta el 17 de enero) en la Ópera Lírica de Chicago.

El montaje, basado en la novela homónima de Ann Patchett, cuenta la historia de la crisis que empezó el 16 de diciembre de 1996 cuando varios miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru tomaron a centenares de personas como rehenes en la embajada de Japón en Lima.

Después de un cerco de cuatro meses, efectivos del Gobierno peruano irrumpieron en la embajada un 22 de abril de 1997 para rescatar a la mayoría de los rehenes.

La música de la obra ha sido compuesta por el peruano Jimmy López, quien apuntó que esta es su primera ópera completa. López, Nacido en Lima, en 1978, dijo recordar haber visto los reportes informativos a diario durante la crisis desde su hogar. Cuando ocurrió apenas tenía 18 años.

Fue Anthony Freud, director general de la Ópera Lírica de Chicago, quien pidió a López en 2011 que escribiera una ópera basada en el bestseller de Patchett que trata de una cantante de ópera atrapada en la toma de rehenes en la embajada.

En la nueva obra la diva Roxanne Coss viaja a Perú para cantar en la residencia del vicepresidente del país, Rubén Iglesias, durante una fiesta en honor a Katsumi Hosokawa, un alto ejecutivo japonés obsesionado con la cantante de ópera. En el banquete, al que asistieron dignatarios de otros países y otros personajes famosos, ocurre una crisis internacional cuando unos terroristas irrumpen en el evento y toman a todos como rehenes.

Durante el cerco, que dura varios meses, los papeles sociales de cada personaje se intercambian y se forman alianzas inverosímiles entre captores y rehenes, así como miedo e ira e incluso amor.

El libreto de la ópera también fue escrito por otro hispano, el dramaturgo Nilo Cruz, un cubanoamericano quien obtuvo el premio Pulitzer por su obra Ana en los Trópicos.

Bel Canto, el primer estreno mundial de la Ópera Lírica de Chicago desde 2004, será cantada en español y en inglés pero también en japonés, ruso, alemán, francés, latín y quechua a través de traducciones proyectadas en una pantalla.