Alicante

Temas clásicos que siguen de moda

Rafael Ojeda, Falete, nació en Sevilla en 1978. Hijo de un integrante de los Cantores de Híspalis, Jesús Quintero lo aupó a la fama hace ya varios años.

«Eso es lo que me gusta, ser yo mismo». Cuando oyes decir lo anterior al orondo Falete, con sus mejillotas empolvadas, zarandeando anillos y colgantes, vistiendo un jersey rojo chillón de amplio escote y luciendo una media sonrisa de íntima satisfacción, es imposible dudar que sí, que es él mismo.

El nuevo disco de Falete, Coplas que nos han matao, reúne diez clásicos de la canción en español. Poderoso con la voz y auténtico sobre las tablas, es uno de los cantaores más respetados del país. Jesús Quintero lo descubrió, pero ahora ya es patrimonio de todos.

El cantaor ha escogido las coplas que más le gustan, aunque sin perder sus raíces flamencas, y con un título inspirado en los versos de Antonio Machado. Para este joven cantante, un artista es aquel que «siente, confía y cree en el arte, ama el arte, lo admira, se pelea por él, puede cantar sin abrir la boca con la mirada, con un silencio...». Incluso se atreve a asegurar que, para él «la música es silencio».

* Mañana, a las 22.30 h, en el Auditorio Julio Iglesias de Benidorm. De 22 a 32 euros por anticipado y de 25 a 35 en taquilla. A la venta en Tick Tack Ticket y Carrefour.
Un intérprete en las tablas


Este joven sevillano demuestra, en cada actuación, su gran capacidad para interpretar y vivir cada una de sus canciones. Logró vender 60.000 copias de su primer disco, Amar duele. Es un artista temperamental que se entrega por completo a su público, pues no sabe hacerlo de otra manera. Es pura pasión hecha música. Además, sabe cómo contagiar a los demás y a sus seguidores toda su alegría, pues según él es su filosofía de vida.