Asturias

La defensa de los empresarios denunciados por Arcelor considera "falso" el muestreo usado por la empresa

El representante de uno de los empresarios acusados por ArcelorMittal de estafa en el transporte de materiales a la multinacional siderúrgica desde la planta de Tudela Veguín considera que el muestreo de pesajes en el que se basa a la versión de la denunciante es "falso", y su utilización supone una "repugnante falacia estadística". El juicio, que se desarrolla desde este martes en la Audiencia Provincial, quedará este jueves visto para sentencia.

El perito judicial Miguel Gallardo sostiene rebate así la versión de la Fiscalía, que este martes envió un escrito a los medios en el que acusaba a los tres denunciados de falsear los datos de pesadas y recuentos que ArcelorMittal les remitía para obtener su confirmidad, datos que coincidían con los registrados en la planta de TudelaVeguín.

"El muestreo no es tal muestreo. Es un falso muestreo. Los datos proceden de la misma fuente y no de dos fuentes distintas", afirma el perito. Según su versión, "no se ha cotejado ningún dato distinto de sí mismo. La columna de las diferencias tiene un valor de 0 en todos los casos, y obviamente, en el total. ¿Quién se hace responsable de ello? La más elemental conciencia estadística desacredita ese muestreo, o cotejo, o como quiera llamarse".

Para Gallardo, "si no existe la menor discrepancia entre 20 parejas de datos de pesadas que se supone que son distintas e independientes, la falsedad es sistemática". "No se trata solamente de un error, sino de una perversa falacia con gravísimas consecuencias que, o bien se reconoce sin ninguna reserva, o bien debe ser subsumible en la figura de la mendacidad en juicio", ha añadido.

Así considera que el planteamiento de este muestreo es una "repugnante falacia estadística, tanto si es por una vergonzante incompetencia profesional, como si es por una conspiración interesada". En este sentido, ha propuesto al tribunal "un interrogatorio sobre ese inaceptable muestreo para que lo conteste, al menos, el delegado del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el director del departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo".