A Coruña

Paro-. El PSdeG responsabiliza a Feijóo de que Galicia sea la segunda comunidad en la que más crece el paro en noviembre

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha responsabilizado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que Galicia fuese la segunda comunidad en la que más creció el paro en noviembre, porque "no hay planificación" en materia de empleo.

En declaraciones a la prensa este miércoles en Santiago tras mostrar su apoyo al cerco acampado ante la Xunta, Besteiro ha lamentado que hay "más de 3.000 personas" en las listas del paro en Galicia en noviembre que antes no estaban, de forma que Galicia es "la segunda comunidad en España que más aumenta el paro", pero "ya no es una cuestión de este mes o del anterior".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en Galicia en noviembre en 3.066 personas, lo que representa un incremento del 1,38% en relación con octubre, hasta alcanzar los 225.158 desempleados.

La evolución del paro en la comunidad gallega contrasta con la bajada del paro registrada por la media estatal, y se trata además del segundo mayor aumento por comunidades autónomas, tanto en términos absolutos como en términos relativos, situado únicamente después del de Baleares (donde creció en 9.843 personas, un 14,62%).

Al respecto, el líder socialista ha criticado que "los datos de afiliación a la Seguridad Social son absolutamente pésimos", mientras que avisa de que "lo que ya reflejan esas cifras son la gente que se va", porque "no encuentran la ilusión por encontrar un trabajo aquí en Galicia".