Zamora

Iratxe García denuncia que cada año Castilla y León pierde 5.000 jóvenes "por falta de un futuro"

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha criticado este lunes en Zamora que cada año Castilla y León pierde 5.000 jóvenes "por falta de un futuro en su tierra. No se van por propia voluntad, sino que se ven obligados a ellos", ha lamentado la política socialista.

En este sentido, ha recordado que esta situación supone "una gran pérdida de capital humano" y ha anunciado que desde el PSOE se está trabajando para que la emigración "no sea la única salida para los jóvenes".

García ha adelantado que, ante las próximas elecciones, su partido presentará varias propuestas, que pasan por una plan de retorno para los investigadores "para que regresen al menos 10.000 jóvenes que ayuden a la economía española a ser más competitiva", así como otro programa de retorno para jóvenes "con otras capacidades, que también pueden aportar a la sociedad".

El "compromiso" socialista con los jóvenes "se materializará en el programa electoral, elaborado por gran parte de la ciudadanía, que han llevado a cabo propuestas muy interesantes", ha apuntado la eurodiputada. Unas propuestas "que aportarán un proyecto al país tras cuatro años de retrocesos económicos, sociales y de derechos", ha enumerado.

"El mayor capital que tenemos en el país son los jóvenes", ha subrayado durante su comparecencia en Zamora. Por ello, el programa socialista apostará por un incremento en la educación "tanto de formación profesional como universitaria", y por encontrar espacios para generar "empleo y oportunidades para ellos", ha indicado.

Sobre las expectativas ante las elecciones del 20-D, Iratxe García ha remarcado que confía en que Castilla y León "al menos mantenga el número de diputados y senadores" y ha señalado que la comunidad "puede contribuir a conseguir una mayoría para el PSOE. Para ello haremos un trabajo constructivo y de debate, estando a pie de calle. Podemos gobernar y cambiar la sociedad", ha finalizado.

Por último, sobre la visita que mañana realizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Benavente, el senador por Zamora José Fernández, también presente en la rueda de prensa, ha apuntado que "solo viene de paso" y que está seguro que no traerá "ninguna propuesta que tenga alguna repercusión en Zamora o en la provincia".

loading...