Málaga

Málaga para la Gente pide reducir el gasto en alumbrado navideño y destinar los fondos a comercio y empleo

Calle Larios de Málaga en Navidad
EUROPA PRESS/AYTO. DE MÁLAGA

El grupo municipal IU-Málaga para la Gente ha calificado de "derroche" que el Ayuntamiento de la capital encienda el alumbrado navideño este mes de noviembre y ha pedido un ahorro del gasto y que se destinen los fondos a fomentar el comercio y el empleo.

Los concejales de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, han dado este jueves una rueda de prensa en la que han presentado una moción que se debatirá en la comisión de Sostenibilidad y para la que "se espera un apoyo amplio". Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, ha apelado a la "sensatez" de los partidos y al nuevo escenario político de la Casona.

Por su parte, Ramos ha dicho que el alumbrado navideño no puede ser prioritario cuando "hay vecinos que no pueden pagar la luz y el agua" y ha calificado de "barbaridad" que el 28 de noviembre se enciendan las luces. "Estamos en otra realidad, la de la crisis económica de miles malagueños y el ayuntamiento no puede despilfarrar", ha advertido la edil.

Según datos del Consistorio, en 2014, el equipo de gobierno del PP gastó 573.200 euros en la iluminación navideña frente a los 521.600 euros del ejercicio pasado, lo que supuso casi un 9,89 por ciento más que en 2013, han criticado desde Málaga para la Gente. Este contrato incluye la iluminación del carnaval.

En total se instalaron dos millones de puntos de luz. "El aumento de bombillas provocó que Endesa tuviera que incrementar la potencia eléctrica del entorno de calle Larios para abastecer el alumbrado y la decoración instalada; ese mayor consumo supuso que aumentara también la factura de la electricidad", ha recordado Zorrilla.

En la calle Larios se instalaron cinco pórticos imitando el estilo gótico, que por parte de algunos colectivos fueron criticados por considerarlos antiestéticos y porque estos ya se estrenaron en el municipio malagueño de Puente Genil. El encendido del alumbrado tuvo lugar el viernes 28 de noviembre de 2014.

Contrato para luces

Según han explicado desde Málaga para la Gente, en septiembre de 2014, la junta de gobierno local del Ayuntamiento también aprobó la adjudicación a diferentes empresas de las obras de decoración luminosa de Navidad, en otros cuatro lotes además del contrato de Iluminaciones Ximénez.

Así, se adjudicó el alumbrado de navidad del distrito del Centro para los años 2015 y 2016, por 74.000 euros. Y también se adjudicó la instalación y reparación del alumbrado de navidad del distrito Este por 14.000 euros.

"Asimismo, organismos como el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) también destinan una parte de su presupuesto a la decoración e iluminación navideña", ha recordado Zorrilla.

En 2014 se recogió también la decoración de algunos distritos de la ciudad. A pesar de ir en un solo pliego, fueron cinco lotes y se hicieron otros tantos contratos con tres empresas distintas, pero "el equipo de gobierno no informó y es difícil encontrar en la web municipal el contrato y el gasto que supuso los otros cuatro lotes".

"Sólo se informó del lote primero, el de zonas emblemáticas con cargo del Área de Servicios Operativos, que se adjudicó a la única empresa presentada: Iluminaciones Ximénez", ha indicado.

"derroche energético"

Zorrilla ha señalado que otras ciudades de similar tamaño o incluso más grandes que Málaga gastan menos en la iluminación, "por ejemplo Valencia, que gasta 100.000 euros al alumbrado navideño, o Zaragoza, que gasta 110.000 euros en este montaje de luces".

"En la anterior corporación realizamos propuestas para minimizar el derroche energético y económico que supone la iluminación navideña, y aunque se dieron pasos positivos emprendiendo la sustitución de adornos por otros de bajo consumo, son insuficientes pues no se establecieron limitaciones horarias", ha lamentado.

Por ello, ha asegurado que "seguiremos intentando concienciar para que se entienda que el alumbrado de Navidad debe durar menos días, menos horas y para conseguir que tenga más ahorro energético y ahorro económico". En este sentido, ha propuesto la redacción de una ordenanza para que se regule el alumbrado de festejos y se establezcan limitaciones de gasto y de consumo.

El edil ha recordado que se suele justificar el derroche en el gasto para iluminación navideña en base al supuesto apoyo al comercio local; pero que "éste debería darse con medidas a lo largo de todo el año y extensivas a los comercios de todas las zonas y barrios".

Por último, Málaga para la Gente quiere que el dinero ahorrado se destine a medidas de estímulo del comercio y el empleo, y para atender necesidades sociales, así como impulsar la participación de comerciantes y hosteleros en la financiación de la iluminación, buscar patrocinios y estudiar fórmulas para involucrar a los comerciantes y vecinos en el adorno de calles, promoviendo, por ejemplo, concursos vecinales para la decoración navideña.