Huelva

CCOO señala que la cárcel de Albolote "está a punto de colapsar" y pide la apertura de la prisión de Archidona

El secretario general de instituciones penitenciarias CCOO, Ángel Luis Moreno.
EUROPA PRESS

El sindicato de CCOO ha señalado que la cárcel de Albolote (Granada) "está a punto de colapsar", una situación que se dará "en poco meses", según ha remarcado el secretario general de instituciones penitenciarias del citado sindicato, Ángel Luis Moreno Ramos.

En rueda de prensa en Huelva, Moreno ha precisado que una forma de evitarlo sería la puesta en marcha de la prisión de Archidona (Málaga). Por ello, ha pedido su apertura aunque se ha preguntado "cómo se va a abrir sin oferta de empleo público".

El representante sindical ha señalado que "para abrir una prisión se necesitan 500 empleados para cubrir los servicios, ya que es una ciudad en sí", por lo que ha reclamado más oferta de empleo público.

Del mismo modo, ha añadido que en Andalucía "hay varias cárceles con problemas de personal, como es el caso de la de Algeciras", no obstante ha remarcado que "el principal problema de la prisión de Albolote es que la edad media de la plantilla supera los 52 años, la gente se va jubilando y no se reponen los efectivos".

Por todo ello, ha reclamado más oferta de empleo público para cubrir las plazas necesarias en las prisiones españolas, que tienen "un déficit de 3.000", a la par que ha lamentado una privatización de servicios, como la vigilancia exterior, "a fuego lento" y con la previsión de que se extienda al interior de las cárceles.

Por otro lado, cabe recordar que este sindicato la semana pasada denunció ante la inspección de trabajo "el incumplimiento" de los requerimientos por parte de los funcionarios del centro penitenciario de Albolote donde el delegado de prevención, Gumersindo Torres, resaltó "el estado de suciedad y falta de higiene existente en los puestos de trabajo.

Según informó el sindicato en un comunicado, tras cursar visita y comprobar los hechos denunciados, la Inspección de Trabajo en Granada inició sus actuaciones que culminaron con un nuevo requerimiento definitivo para que resuelva la falta de higiene y limpieza en los puestos de trabajo reseñados aunque "nuevamente la dirección del centro hizo caso omiso del requerimiento lo que ha originado que la suciedad y falta de higiene se generalice por el establecimiento, afectando especialmente a zonas muy sensibles como cocinas, almacenes de alimentación, enfermería o puestos de 24 horas de servicio".

Para CCOO, esta "irresponsabilidad" es el origen de que el centro esté infestado por una plaga de ratones y de cucarachas, lo que entraña "graves riesgos" para la salud en la población, incrementándose en este caso al tratarse de un "establecimiento cerrado y con una población penal con patologías graves de una prevalencia superior a la población general, situación que nuevamente ha sido denunciada".