Nacional

'Josu Ternera', número 1 de ETA, podría estar escondido en Canadá

'Josu Ternera'. (ARCHIVO)
Los servicios antiterroristas españoles sitúan a Josu Ternera, de 58 años, número 1 de ETA, en Canadá. La presión policial desde que la banda terrorista rompió la tregua (5 de junio) es intensa, tanto que en mes y medio ya han sido detenidos 18 etarras (cuatro de ellos cabecillas de la kale borroka).

Fuentes policiales han explicado a 20 minutos que ETA ya sabía que al romper el alto el fuego empezaría esa presión y comenzaría el goteo de detenciones, "y es lógico que su cúpula, compuesta por menos de diez terroristas, haya tomado las precauciones necesarias".

Los servicios antiterroristas ubican a esa cúpula en la frontera franco-alemana, no todos en el mismo sitio, en pequeñas localidades desde donde es fácil huir a Suiza o Bélgica. El líder, Josu Ternera, por contra, no estaría en Europa, sino en Canadá, según esas mismas fuentes, recuperándose de un cáncer de próstata y alejado de la presión policial francesa y española.

La provincia de Quebec

¿Y por qué Canadá? Muchos representantes importantes de la izquierda abertzale se han traslado a este país en los últimos años para seguir el proceso de independencia de la provincia de Québec, y la zona ha sido tradicionalmente refugio etarra. La Policía canadiense lo sabe y, fruto de su colaboración con el Gobierno español, dos etarras han sido detenidos en un mes: Iván Apaolaza Sancho y Bittor Tejedor Bilbao. En total, 361 etarras han caído durante el Gobierno de Zapatero.

La cúpula etarra estaría compuesta por Mikel Garikoitz, alias Txeroki (33 años); Francisco Javier López Peña, Thierry (49 años); Jon Salaberria (36 años); Juan Cruz Maiztegi Bengoa, Pastor (61 años); Juan Luis Eciolaza, Dienteputo, (47 años); Juan Cruz Maiza (56 años), y Luis I. Iruretagoiena, Lucas.

Identificados 50 nuevos etarras

La Policía ha identificado a cincuenta nuevos miembros legales (no fichados) de la banda terrorista gracias al material informático incautado a dos etarras detenidos el 2 de julio en París, según publicó ayer El Mundo. Los nuevos miembros son "jóvenes radicales, sin antecedentes policiales", que se han incorporado a ETA en los últimos meses.

Casi todos ellos estarían viviendo, escondidos, en Francia. El archivo informático incautado ahorra "meses de trabajo" a la Policía. Además, el sábado el juez Garzón encarceló a Aritz Arginzoniz , el presunto etarra detenido en Santander. Según su testimonio, el dirigente Txeroki le habría dado un arma y le habría encargado atentar en Santander.