Asturias

La Junta de Personal Docente no Universitario presenta a profesores un calendario con cinco períodos lectivos

Calendario
JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

La Junta de Personal Docente no Universitario ha presentado este miércoles al profesorado una propuesta de calendario escolar "que implica un cambio de modelo con respecto al tradicional" y que apuesta, como novedad, por la distribución de los 177 días lectivos "en cinco períodos con un descanso mínimo de una semana entre ellos".

"Los períodos lectivos actuales marcados por trimestres son desproporcionados, pudiendo variar entre 51 y 70 días. Con esta propuesta se reparten de forma equilibrada, haciendo una distribución de los tiempos más racional", argumentan los sindicatos representados en la Junta de Personal a través de nota de prensa.

Igualmente, apuntan que "esta homogeneidad responde principalmente a criterios pedagógicos". "Se aprovechan las fiestas estatales y autonómicas para hacer una redistribución que alterne los períodos de trabajo y estudio, con los descansos. Esta organización de los tiempos evita el cansancio acumulado en el alumnado característico de cada final de trimestre y contribuye a mejorar el rendimiento académico, así como adecuar y racionalizar las actividades lectivas con todos los beneficios que eso conlleva", argumentan.

Del mismo modo, sostienen que "no implica ninguna disminución del número de jornadas de actividad escolar, por lo que no repercutirá negativamente en la conciliación familiar y laboral de las familias".

"El objeto final, en definitiva, es contribuir a mejorar la distribución temporal de los periodos lectivos y que ello implique una mejora en la calidad educativa", afirman.

Con todo, esperan que el consejero de Educación, Genaro Alonso, "lleve a cabo su compromiso de iniciar un proceso de debate en la Comunidad Educativa y que plantee esta cuestión en el Consejo Escolar del Principado".

loading...