Nacional

Ximo Puig logra un compromiso de Rajoy para estudiar la reforma de la financiación autonómica

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa,
MARISCAL / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a enviar a la Comunitat "en el menor plazo posible" los cerca de 1.400 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que están pendientes de llegar. Asimismo, ha dicho que estudiará reformar el modelo de financiación.

Así lo ha indicado este lunes Puig en una rueda de prensa tras mantener una reunión con Rajoy en la Moncloa, que se ha prolongado durante alrededor de una hora y cuarto y de la que ha salido "moderadamente satisfecho".

En el encuentro, el jefe del Consell ha planteado que hasta que no se reforme el sistema de financiación se ponga en marcha un fondo para "igualar" a las comunidades que reciben menos que la media estatal.

En este sentido, y preguntado por los 1.300 millones contabilizados como ingresos en los presupuestos de la Generalitat para 2016, Puig ha indicado que no ha habido "un compromiso verbalizado esta tarde", pero ha indicado que es "más que evidente" que llegarán.

or otro lado, Puig ha planteado a Rajoy el proyecto de la Generalitat de un corredor marítimo humanitario para llevar a la Comunitat a unas 1.200 personas refugiadas sirias y han acordado abordar este tema con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La reunión con el presidente valenciano se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo Rajoy con los diferentes presidentes autonómicos. De hecho, este lunes por la mañana recibió en La Moncloa a la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Tren Madrid-Santander

La segunda reunión de la tarde la ha mantenido Rajoy con el cántabro Miguel Ángel Revilla quien, como en otras ocasiones, ha llegado en taxi a la cita y obsequiado a su anfitrión con unas latas de anchoas de su tierra.

Revilla logró arrancar del presidente un compromiso en todos los puntos que figuraban en su orden del día. De entrada. Rajoy se ha comprometido a pagar en los próximos cuatro años el coste completo de la remodelación del hospital de Valdecilla, a 25 millones de euros anuales.

Revilla logró también que Torrelavega sea declarada como zona de urgente reindustrialización, para que pueda tener una consignación especial de fondos para sacarla "de la ruina", dijo.

Además, el presidente de Cantabria ha asegurado que se lleva también el compromiso de Rajoy de estudiar el desarrollo de la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid, así como intentar que la UE estudie la posibilidad de que se pueda fijar un precio de la leche (propone 0,34 euros por litro), salvando la legislación comunitaria que lo impide, puesto que este sector es el que mantiene la población en los pueblos.