Vizcaya

CCOO no admitirá "excusas de restricción presupuestaria" y, si no hay recursos, no avalará acuerdos en el diálogo social

Unai Sordo
EUROPA PRESS

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que el sindicato no está en la mesa de diálogo social para "hacerse fotos" y no van a aceptar la "excusa de las restricciones presupuestarias" para que no se doten de recursos a iniciativas para impulsar el empleo. Por ello, ha advertido de que, si no se asignan recursos, el sindicato no avalará acuerdos en ese foro.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Sordo ha indicado que van a analizar en detalle el proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2016 aprobados esta semana por el Gobierno vasco porque solo conocen todavía "las grandes líneas".

No obstante, ha señalado que la "gran parte" del incremento presupuestario "se lo va a llevar el pago de los intereses de deuda pública" adquiridos por el Gobierno.

Sordo ha señalado que el hecho de que, "cada vez", la deuda asuma "más parte de los presupuestos" tiene que ver, sobre todo, con la "insuficiencia" de las políticas fiscales que se están desarrollando.

A su juicio, "no es de recibo" los datos de recaudación de las diputaciones cuando se estima un crecimiento interanual en torno al 3%. "Cómo puede ser compatible esa pérdida de recaudación o ese incumplimiento de las previsiones de recaudación cuando, en teoría, la macroeconomía empieza a tirar", ha añadido.

Sordo ha manifestado que ello se debe a que se ha hecho "una apuesta por la desfiscalización", sobre todo, de las empresas y de las rentas altas. "Una apuesta que no tiene que ver con los grandes tipos impositivos, sino que tiene que ver con las posibilidades de no pagar impuestos a través de exenciones y de bonificaciones que tienen las empresas, sobre todo, en el impuesto de sociedades", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que el sindicato no va a aceptar que en las materias que se abordan en la mesa de diálogo social y que están relacionadas con las políticas de empleo se argumenten "los ajustes y las estrecheces presupuestarias" para "reducir partidas o no dotar suficientemente partidas económicas que son imprescindibles para impulsar el empleo".

"Si hay que destinar más recursos a deuda es porque el Gobierno se ha endeudado y el Gobierno, a veces, está justificado que se endeude pero tiene que solventar esos problemas y esas estrecheces desde la política fiscal", ha apuntado.

Sordo ha indicado que la presión fiscal en Euskadi está "sensiblemente por debajo" de la media de los países más avanzados de la UE".

"Desde luego, nosotros no vamos a aceptar esa excusa de las restricciones presupuestarias para no dar salida a medidas que podríamos pactar en el empuje al empleo, pero que, si no tienen dotación presupuestaria suficiente, no van a contar con nuestro aval", ha apuntado.

"hacerse fotos"

Sordo ha advertido de que CC.OO. no está en la mesa de diálogo social para "hacerse fotos", sino "para trabajar" y ha asegurado que,

y, en este momento, "no es suficiente simplemente tener buenos planes".

En este sentido, ha manifestado, ante la próxima reunión de la mesa de diálogo social prevista para el 16 de noviembre, que quieren ver las intenciones que "realmente" tiene el Gobierno.

"Si hay dinero para impulsar empleo de calidad, estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero, si no hay recursos, para lograrlo, nosotros no vamos a estar para hacernos la foto", ha añadido.

Sordo ha asegurado que la situación del mercado laboral es "grave" y "para hacer frente a esa situación, hacen falta recursos". "La prueba del algodón van a ser los próximos presupuestos. Veremos qué es lo que quiere hacer el Gobierno. El 16 de noviembre habrá una reunión y veremos si sale algo o no", ha concluído.