Málaga

Cultural.- Un circuito de flamenco recorrerá a través de nueve recitales las peñas de la provincia

Málaga flamenco peñas recitales provincia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El VI Circuito 'Conocer los palos del Flamenco' cuenta con nueve recitales que recorrerán las peñas de la provincia de Málaga entre noviembre y diciembre.

Este ciclo ha sido presentado en rueda de prensa este miércoles por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco; el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez; y el presidente de la peña Juan Breva, Gonzalo Rojo

Esta iniciativa tiene como objetivo principal la difusión y fomento del conocimiento del arte flamenco y en particular los diversos Palos del Flamenco: Soleá, Granainas, Peteneras y Alegrías, y se desarrollará en los meses de octubre a diciembre de 2015 en peñas federadas de las localidades de la provincia.

Tal y como ha subrayado la directora del IAF, este ciclo hace además una labor de captación de nuevos aficionados para su incorporación a las peñas de la provincia, y potenciar el tejido asociativo del flamenco y el arte flamenco en general.

Este año, la Consejería de Cultura, consciente del número de peñas federadas en esta provincia, que asciende a 51, ha incrementado la dotación económica que se da al circuito a 10.500 euros. El convenio firmado este año con la Federación Provincial de Peñas de Málaga se suma a los rubricados con las distintas federaciones provinciales de toda Andalucía.

El tejido asociativo del flamenco cuenta en Andalucía con más de 370 peñas que mueven a 40.000 personas, por lo que son espacios esenciales para que los jóvenes artistas ofrezcan sus primeros espectáculos.

El tejido asociativo es un sector de especial sensibilidad para la Consejería de Cultura. En este sentido, Carrasco ha insistido en que "son auténticas universidades flamencas en las que fluyen los conocimientos en torno a nuestro arte".

Por su parte, la delegada de Cultura y Turismo ha incidido en la importancia "de las peñas de las que han surgido grandes figuras del flamenco" y en las cuales se ha mantenido "un coloquio constante entre aquellas personas que mejor y más saben de esta manifestación cultural que nos representa en todo el mundo".

Agenda del ciclo

El circuito malagueño comenzará el próximo 13 de noviembre y tendrá conferencias y actuaciones en la Peña Flamenca Torre del Cante (Alhaurín de la Torre), Peña Unión Flamenca Alhaurina (Alhaurín el Grande) y en la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar.

'Conocer los palos del Flamenco' también visitará la Peña Flamenca Torre Zambra (Casabermeja), Peña Flamenca El Hargahijo (Alhaurín el Grande), Sociedad Flamenca Cultural Ardaleña El Castillo (Ardales), Peña Flamenca La Repompa (Benalmádena), Peña Flamenca La Cueva del Cante (Cuevas del Becerro) y Peña Flamenca El Almendo (Guaro).