Cantabria

Expertos mundiales debatirán en Santander sobre el uso de células madres de la piel para tratar enfermedades

Presentación Simposio Células Madre
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Algunos de los "mayores expertos" internacionales en la materia se reunirán en Santander los días 29 y 30 de octubre para analizar los últimos avances en el uso de las células madre de la piel en el tratamiento de enfermedades.

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento santanderino, Gema Igual, y el investigador Alberto Gandarillas, del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), han presentado este martes en rueda de prensa este encuentro, que se celebrará en el Palacio de la Magdalena.

Una veintena de ponentes y un centenar de asistentes participarán en este simposio internacional, un evento organizado por la Fundación Ramón Areces que este año sale de su sede habitual, en Madrid, para celebrarse en Santander.

El encuentro lleva por lema 'Células madre de la piel: diana y cura de la enfermedad' y pretende analizar esa doble faceta de la piel, por un lado, como receptor de agresiones externas y diana de enfermedades, y por otro, como fuente de nuevos tratamientos en la medicina regenerativa a través del uso de células madre cutáneas.

Según ha explicado Alberto Gandarillas, coorganizador del simposio junto a los investigadores José Luis Jorcano, de la Universidad Carlos III-Ciemat de Madrid, y Dennis Roop, de la Universidad de Colorado, la piel es reflejo de la salud y receptor de todas las agresiones del entorno.

El cáncer de piel,

Un "problema de salud pública"

Fruto de esas agresiones, según ha apuntado, en las dos últimas décadas se ha constatado un aumento de la incidencia del cáncer de piel, que también va a ser foco de los debates en este encuentro.

Gandarillas ha destacado que hay "muchos" estudios que evidencian ya la relación entre el aumento de los casos de cáncer de piel y la exposición al sol o a las cabinas de bronceado.

Por eso, ha incidido en la importancia de la divulgación y de informar a la población sobre los riesgos para así tratar de atajar un problema que, dada su incidencia, en especial entre mujeres jóvenes, "es ya un problema de salud pública, y se puede evitar".

También la concejal Gema Igual ha llamado la atención sobre la necesidad de informar y sensibilizar a la población, porque, según ha señalado, los datos son "reveladores" y muestran que la exposición al sol es "realmente nociva" para la piel.

Todas estas cuestiones se debatirán durante los dos días del simposio, junto con las últimas investigaciones, los estudios que se están realizando con distintas técnicas, incluidas impresoras 3D, y los avances conseguidos con células madre de la piel para la regeneración de diferentes tejidos.

Gandarillas ha destacado, en este sentido, el potencial de estas células madre y sus ventajas, ya que se trata de células adultas, lo que evita los dilemas éticos; y también porque es un tejido que se regenera constantemente, que se puede cultivar y expandir in vitro y que se puede reinsertar en el propio paciente evitando rechazos.

Entre los ponentes encargados de abordar estos asuntos en el simposio están la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; el director del Departamento de Medicina Regenerativa de la Universidad Carlos III, José Luis Jorcano; Dennis Roop, una de las principales autoridades internacionales en este campo; y representantes de algunos de los laboratorios mundiales más potentes en la investigación con células madre de la piel.

Igual ha agradecido a los organizadores la elección de Santander para el simposio de este año, no sólo por la aportación científica que va a suponer, sino también por el impacto económico que tendrá para la ciudad, que sigue apostando por el turismo de eventos y congresos y cuenta con instalaciones como el Palacio de la Magdalena, a su juicio, uno de los "mejores" escenarios para celebrar este tipo de eventos.

loading...