"Ser youtuber es fácil, pero los que aguantan echan 8 horas al día y tienen pocas vacaciones"

  • Desde YouTube destacan el esfuerzo de estos jóvenes exitosos que se ganan la vida a través de sus canales en la plataforma de Google.
  • Los 10 primeros españoles en la lista acumulan 10 millones de seguidores: "Son casi 300 veces el estadio Santiago Bernabéu", explica la portavoz de YouTube en España, Melanie Parejo.
  • Los 10 youtubers más ricos.
Una webcam y el logo de Youtube.
Una webcam y el logo de Youtube.
FORBES
Una webcam y el logo de Youtube.

"Llegar a ser youtuber es fácil" pero "para quedarse y triunfar hay que tener muchas ganas y dedicar muchas muchas horas". "Los youtubers tienen pocas vacaciones. Estamos hablando de una ratio de ocho horas al día o más durante siete días a la semana", aseguraba esta semana la portavoz de YouTube en España, Melanie Parejo.

Ocho de cada diez youtubers españoles obtienen parte de su audiencia en otros países, principalmente en Hispanoamérica, EE UU y Asia, según la plataforma. Parejo, ha atribuido estas cifras en parte al "tesoro" que, a su juicio, supone el español como lengua para creadores. "Lo que están haciendo nuestros creadores españoles solo por el hecho de hacerlo en Español ya es un tesoro que impacta de manera inmediata en Latinoamérica y EE UU, que son sus mercados naturales y afines, y tiene también crecimiento en Asia".

Según los datos que maneja la plataforma, los primeros diez españoles en la lista de creadores de contenidos en YouTube acumulan una audiencia de 10 millones de seguidores. "Son casi 300 veces el estadio Santiago Bernabéu, por ponerlo en perspectiva", subrayan sus responsables.

Temáticas que mejor funcionan

Entre los 200 canales españoles con más éxito figuran desde 'youtubers' dedicados a la comedia o a tutoriales (como los dedicados al maquillaje) que son las categorías que "más rápidamente suben" en audiencia, hasta los 'gamers', que son usuarios que graban sus propias partidas de videojuegos y las comparten en la red, muchas veces acompañadas de comentarios. "Es un género propio totalmente", ha explicado Parejo en referencia a estos últimos.

La portavoz de YouTube se ha mostrado convencida de que el fenómeno de los 'youtubers' no afecta únicamente a los jóvenes, particularmente la llamada 'Generación Z'. De hecho, ha recordado que algunos contenidos originales para la televisión, como es el caso del dibujo animado Pocoyó, ahora "se han hecho youtubers" y tienen en esta plataforma "una pata muy importante" de su negocio.

En cuanto a los ingresos que reciben los creadores por sus vídeos, ha indicado que "dependen de muchos factores" como el lugar donde captan su público. "No es lo mismo que te vean en Inglaterra que te vean en España", ha señalado. Aun así, asegura que el modelo es el de "un reparto de beneficios para todos los partners".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento