Asturias

Las exportaciones descendieron en agosto en Asturias un 20,1%

Puerto de Bilbao, terminal de contenedores
PUERTOS DEL ESTADO

Las exportaciones regionales alcanzaron en el mes de agosto pasado los 232,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,1% respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

El mayor descenso corresponde a los Productos Químicos, que han disminuido un 57,3%, situándose en los 15,6 millones de euros. Le siguen las Materias Primas, que con 14,1 millones de euros han caído un 49,9%, las Manufacturas de Consumo, con 4,1 millones de euros y un descenso del 22,5%.

Y los Bienes de Equipo, con 67,2 millones de euros y un descenso del 18,3%, un descenso que en esta ocasión se ha debido fundamentalmente a la caída de las ventas del Material de Transporte (buques) y, en menor medida, de los productos agrupados en el epígrafe Otros Bienes de Equipo, que en su conjunto han descompensado los buenos resultados de la Maquinaria para la Industria.

Más moderado ha sido sin embargo el descenso del principal sector de la exportación regional, las Semimanufacturas no Químicas (productos metálicos principalmente), cuyos 83,3 millones de euros suponen una caída del 6,8% respecto a agosto de 2014, debido, fundamentalmente, al mal comportamiento de las ventas de hierro y acero, que han disminuido un 20%, en tanto que el otro gran componente del sector, los metales no ferrosos, básicamente cinc, se mantiene, con un ligero descenso del 0,2%, prácticamente en las mismas cifras.

IMPORTACIONES

Por su parte, el total de las importaciones asturianas se elevó en agosto hasta los 294,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3%.

El análisis por sectores de las importaciones regionales del mes de agosto refleja un comportamiento desigual, con descensos en las compras al exterior en los sectores de Productos Químicos (-19,6%), Manufacturas de Consumo (-15,7%) y Materias Primas (-6,4%) y aumentos en el resto de los sectores salvo el Automóvil, que mantiene las mismas cifras que el mismo mes del pasado año.

El mayor incremento corresponde a las importaciones del sector de los Bienes de Equipo, que con 26 millones de euros ha experimentado un incremento del 74,1%. Le siguen los Alimentos (18,2 millones y un aumento del 22,5%), los Bienes de Consumo Duradero (1,3 millones y 21,8% de aumento), las Semimanufacturas no Químicas -hierro y acero principalmente- (27,8 millones de euros y 16,6% de incremento) y los Productos Energéticos (60,1 millones de euros y 4,2% de aumento).

loading...