Huelva

Subdelegado destaca el trabajo de las Fuerzas de Seguridad por la detención de la joven que iba unirse al Daesh

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO/Archivo

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención en el aeropuerto de Barajas de una joven de 22 años de edad residente en Almonte (Huelva) que pretendía viajar a Siria para integrarse en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (también conocido como DAESH).

En declaraciones a los periodistas, Pérez Viguera ha subrayado la lucha de la Guardia Civil en este caso porque fueron agentes del Instituto Armado quienes detuvieron a la joven, pero ha dejado clara la actuación y determinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la detención de esta joven "no es fruto de la casualidad sino del trabajo callado y constante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La mujer, que pretendía viajar a Turquía y desde allí a Siria, se llama María Cala Márquez, tiene 22 años y reside en la localidad onubense de Huelva. Según el Ministerio del Interior, había experimentado un proceso de conversión al Islam más extremista y mantenía contacto, a través de Internet, con yihadistas radicales.

Los planes de la detenida de viajar a Siria pudieron detectarse gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista DAESH mantiene con residentes en España.

La joven vivía con su madre en el número 16 de la calle Federico García Lorca en un municipio de tanto fervor religioso como Almonte, lugar al que peregrinan cada año miles de personas con el objetivo de visitar a la Blanca Paloma en la ermita de El Rocío.

loading...