Guipúzcoa

Los fallecidos en la red viaria de Gipuzkoa bajan un 32% respecto a los últimos cinco años

La entrada en vigor del carné por puntos y las campañas para la adopción de mayores medidas de seguridad por parte de los ocupantes son, en opinión del Departamento de Interior, los principales responsables del descenso de fallecidos en las carreteras interurbanas de Euskadi durante el primer semestre de este año, informa Noticias de Gipuzkoa .

Una bajada que se traduce en datos concretos y significativos, según se recoge en el último balance de la Dirección de Tráfico : 15 muertos en Gipuzkoa y 36 en Euskadi, es decir, un 32% y un 41% por debajo de la media de los últimos cinco años, en los que se registraron, respectivamente, 22 y 61 fallecidos. Asimismo, la diferencia específica con respecto al año pasado, en el que se inauguró el nuevo sistema de penalización, es también evidente.

Entonces, el mes de junio concluyó con 20 muertos en la red viaria guipuzcoana, un 25% más que ahora, y 47 en la CAV, un 24% más que este año. "La lucha contra la siniestralidad fomentando mayores medidas de seguridad tiene resultados cada vez más esperanzadores y sigue siendo la prioridad de la Comisión Vasca de Seguridad Vial. Está permitiendo de manera progresiva una disminución del número de víctimas, pese al incremento notable que, en paralelo, está registrando el parque de vehículos de la CAV", subrayaron ayer fuentes de la Dirección de Tráfico.

Las mismas agregaron, además, que la presencia del carné por puntos ha supuesto "un elemento importante" en la concienciación de los conductores vascos. El descenso de los fallecidos es extensible a los otros dos territorios, en ambos casos con menos muertes que Gipuzkoa. Así, entre enero y junio de 2007 el número de ciudadanos que perdieron la vida en la red viaria vizcaína y alavesa fue, respectivamente, de 9 y 12 personas.