Internacional

El asalto a la Mezquita Roja de Islamabad está casi finalizado

El Ejército de Pakistán ha afirmado que está acometiendo la "fase final" de la operación contra la Mezquita Roja de Islamabad, donde queda sólo un puñado de radicales armados tras un asalto en el que se calcula que han muerto más de 200 personas, entre ellas unos 125 estudiantes.

El portavoz del Ejército, Waheed Arshad, mantuvo que hoy sólo quedaban dos o tres militantes armados en el recinto de la mezquita, de donde ya se están retirando los cadáveres de los fallecidos en el asalto, que comenzó en la madrugada del lunes al martes.

Arshad agregó que por el momento

no se puede dar un número de definitivo de muertos en la operación, pero una fuente de los servicios de inteligencia estimó que en torno a 125 estudiantes de ambos sexos han perdido la vida en el asalto, aparte de 75 integristas armados.

El Gobierno paquistaní dijo antes del asalto que los radicales armados
mantenían como rehenes a entre 300 y 500 mujeres y niños estudiantes de las escuelas coránicas del complejo.

El Ejército, por su parte, ha informado de
la muerte de 79 militantes y una docena de soldados.

El clérigo Rasheed Ghazi será enterrado lejos de Islamabad

Entre los muertos en la operación está el líder de los atrincherados en la mezquita, el clérigo Rasheed Ghazi , cuyo cadáver será trasladado en helicóptero a su distrito natal de Dera Ghazi Khan, en el centro del país, para ser enterrado.

Los familiares de Ghazi rechazan su traslado porque aseguran que su última voluntad era ser enterrado en Islamabad junto a su padre, pero el Gobierno descarta esta opción ante el temor de que los extremistas conviertan la tumba en lugar de culto.


El portavoz del Ejército afirmó que
la expulsión de los militantes de la Mezquita está casi finalizada, tras lo cual se comprobará que no haya minas ni otros explosivos en las instalaciones.
Más de 36 horas combatiendo

El Ejército irrumpió en la madrugada del martes, en el complejo de la Mezquita Roja, donde desde hacía una semana estaban atrincherados los radicales con numerosos estudiantes, entre ellos mujeres y niños, que mantenían como rehenes.

Según fuentes militares, alrededor de 200 personas han muerto en el asalto al recinto, entre ellos diez soldados del Grupo de Servicios Especiales del Ejército, el cuerpo al que pertenece el presidente y general Pervez Musharraf.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes continúan en alerta en todo el país para prevenir eventuales reacciones violentas a los sucesos en Islamabad.