Valladolid

El supuesto hacker de la web del Toro de la Vega, en libertad con cargos tras declarar ante el juez

Un coche de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
EFE

El juez ha dejado en libertad con cargos al presunto hacker de la web del Toro de la Vega, detenido por la Guardia Civil en Les Borges del Camp (Tarragona), según fuentes próximas al caso.

El detenido es un joven de 35 años que ha pasado a disposición judicial a las cinco de la tarde de este viernes, en el juzgado de guardia, que era el de instrucción número 3 de Reus.

El juez, el mismo que instruye el caso de corrupción Innova, Diego Álvarez de Juan, ha decretado libertad para el detenido, aunque está imputado de un delito de daño informático, el primero que se imputa tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal que tipifica por primera vez este tipo de actuaciones.

La declaración del joven ha sido muy breve y en el transcurso de la misma el detenido ha asegurado que padece una disminución psíquica del 69% y que era un antiguo militante del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).

El juez ha establecido un plazo para que el detenido acredite esta disminución psíquica y también ha autorizado la petición de su defensa de salir de los juzgados por una puerta secundaria para evitar a los reporteros gráficos.

La Guardia Civil ha identificado al detenido como responsable del bloqueo de la web del Patronato de Turismo de Tordesillas porque, según fuentes próximas al caso, lo hizo desde su casa sin demasiadas precauciones para ocultar su identidad.

El presunto hacker también intentó sin éxito, según las mismas fuentes, atacar la web de la Diputación de Valladolid.

Por su parte, la entidad Acción Legal Animalista ha condenado la celebración del Toro de la Vega y se ha ofrecido a asistir al ahora imputado.